niños internet
  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIn
Hace unos años atrás veíamos a los niños jugando en la calle a juegos populares como el escondite, balón prisionero, las chapas, las canicas, etc. Hoy en día los avances en la tecnología  tienen una importante influencia sobre nosotros y en los niños cambiando drásticamente su manera de desarrollarse e interactuar. Hasta el punto de que pueden aprender antes a manejar una Tablet o Smartphone que a hablar.

Son muchas las ventajas que ofrece el uso de la tecnología para los niños  en el entorno educativo como herramienta para la búsqueda de información y apoyo en algunas de sus tareas y en el uso de juegos y aplicaciones como modo de aprendizaje.

Por otra parte, es crucial que los niños hagan un uso moderado y controlado de los dispositivos e internet, ya que no son juguetes y existen muchos peligros en estos medios, de los cuales en numerosas ocasiones no somos conscientes. Las principales amenazas en internet son de tipo psicológico  (el ciberacoso, el sexting y el grooming).

En primer lugar, los padres son los principales responsables de tener el control de lo que hacen sus hijos con el uso de estos aparatos, que aplicaciones tienen instaladas, dónde navegan etc.

En segundo lugar, concienciar de los peligros que existen en las aplicaciones como el WhatsApp y las Redes Sociales. Explicarlos que no deben de hablar con extraños y no enviar o publicar contenidos delicados. En este caso, es también importante que los padres tengan el control de lo que hacen sus hijos pudiendo acceder a sus cuentas con su consentimiento, de esta manera configuraremos las opciones de privacidad.

Para terminar, además de que los padres sean los primeros informados en cómo hacer un buen uso de la tecnología y trasmitírselo así a sus hijos. Es importante también que los dispositivos tengan instalado un potente antivirus y filtros integrados para limitar en la navegación de internet.