Nuestros smartphones cada vez se exponen más a los virus. Es cierto que los últimos ataques usando malware del tipo ransomware han afectado en mayor medida a ordenadores convencionales. Ello no significa que los dispositivos móviles (Android e iOs) también pueden verse afectados.
Durante el primer trimestre del año los ataques a smartphones se han triplicado. Según el informe de la firma Kaspersky Lab estos asaltos son de todo tipo. Desde el ransomware que ya sufrimos con virus como WannaCry (se registraron 218.625 archivos descargados infectados en este primer trimeste), hasta el nuevo virus Judy, identificado por Check Point.
¿Cómo pueden atacar mi smartphone?
El malware Judy pertenece a la empresa coreana Kiniwini. Infecta a los móviles al descargar apps y juegos desde Google Play a través de todas aquellas apps que contienen la palabra “Judy” en su nombre. (Por ejemplo “Fashion Judy: Snow Queen Style). Estos “juegos” generan clics por publicidad, produciendo ganancias para quien genera el malware. Simula un click del usuario en dichos enlaces por lo que la campaña obtiene ingresos de forma fraudulenta.
Otro ejemplo de estos nuevos virus es el llamado Congur, un bloqueador que obliga a reestablecer el PIN del Smartphone. Con ello, los ciberdelincuentes pueden tener acceso a los derechos de administrador e incluso llegar a controlar el dispositivo en remoto.
Hay que prestar especial atención a aquellos juegos para móviles que nos piden instalar otras apps. Normalmente se usan para conseguir monedas virtuales para dicho juego, equipaciones para personajes etc. Tales intercambios de apps solo te están animando a descargar malware, concretamente el Troyano Ztorg. Un ejemplo de app con dicho malware es la guía para el famoso juego Pokémon Go.
Kaspersky Lab ha llegado a identificar 55.679 variedades de virus sólo en lo que va de año. Queda patente que no solo nuestros ordenadores están en peligro. También debemos tener cuidado con nuestros dispositivos móviles, y dado el uso que les damos a diario, es necesario protegerlos de manera especial.
¿Qué medidas podemos tomar?
Desde Omega 2001 queremos dar unas sencillas pautas y consejos para evitar ser infectados por este malware:
- Analizar aplicaciones. Por ejemplo, a través de un servicio de Google llamado Virustotal. Ofrece la posibilidad de analizar cualquier aplicación a través de 50 antivirus y hace llegar al usuario un informe detallado.
- Usar fuentes confiables. En caso de tener que descargar apps y archivos, siempre desde la seguridad de un sitio confiable y checkeando dicho contenido con un buen antivirus en nuestro Smartphone. Algunos antivirus que podemos descargar son Sophos Mobile Security, Avast! o Bitdefender
- Verificar permisos otorgados por una aplicación. Se debe verificar los permisos requeridos de una aplicación para su correcto funcionamiento. El programa MyPermissions Privacy Cleaner es buena una opción porque permite revisar las aplicaciones instaladas y evidenciar si utilizan funciones que no deberían, detectando versiones fraudulentas del software.
- Ser cuidadoso con las aplicaciones de mensajería instantánea
En estas aplicaciones se reciben mensajes y enlaces donde de manera inmediata se puede transferir un malware. Es recomendable desactivar la descarga automática de archivos en aplicaciones como Whatsapp o Telegram.
Como siempre, la mejor defensa para nuestro Smartphone es un uso responsable y con sentido común. Ante la duda, es mejor no descargar contenido y no dejar todos nuestros datos a merced de los ciberdelincuentes.