Sin duda, una de las cuestiones que más se ha repetido durante los últimos meses ha sido ¿Qué es el Metaverso?
Pero seguramente esto no ha hecho más que empezar, y tendremos que acostumbrarnos a oír hablar del Metaverso y todas sus posibles aplicaciones.
Con el paso del tiempo podremos comprobar si este universo virtual ha adquirido la importancia y relevancia que se espera en el futuro.
Pero pasemos a explicar de una forma más detallada en que consiste el Metaverso y sus principales características.
Origen del Metaverso
El concepto de Metaverso surgió en el ámbito de la literatura, pero se popularizó desde que Mark Zuckerberg (creador de Facebook) dijo que ese sería el nombre de su próximo gran proyecto.
Hasta tal punto que ha rebautizado su red social Facebook con el nombre de Meta.
Pero aparte de Meta, todas las grandes empresas tecnológicas, como Google, Apple o Microsoft también están desarrollando sus propias aplicaciones y herramientas para formar parte de este nuevo mundo virtual.
Concepto de Metaverso
El Metaverso se puede definir como un universo virtual o digital donde podremos realizar diversas actividades e interactuar con otros usuarios usando un avatar.
Un avatar es un alter ego virtual que nos creamos para interactuar en ese mundo “alternativo” y relacionarnos con otros usuarios.
Lo más habitual será crearnos un avatar que sea un reflejo de nuestro yo del mundo real, y podremos personalizarlo a nuestro gusto, eligiendo la ropa, el peinado y otras características.
Por ahora, las diferentes empresas están creando sus propios entornos virtuales, pero se espera que acaben vinculándose entre ellos para formar un auténtico universo.
Los entornos tridimensionales que forman el Metaverso darán lugar a un universo persistente, que seguirá funcionando estemos o no conectados a él.
Para conectarnos al Metaverso y conseguir una experiencia realmente inmersiva, sería necesario el uso de dispositivos o gafas de realidad virtual o realidad aumentada.
Se espera que en el futuro se usen guantes y otros dispositivos con sensores para conseguir una experiencia más realista y sentir que realmente estamos en ese universo.
Así, podremos interactuar con el entorno virtual de diferentes maneras, con gestos o incluso con el pensamiento.
De todas maneras, con nuestro móvil u ordenador también podemos acceder al Metaverso, aunque con un grado de inmersión menor.
Actividades que podremos realizar en el Metaverso
El Metaverso es un proyecto que está en fase de construcción, y todavía se desconoce su futuro.
Si al final tiene éxito, puede ser el siguiente gran paso después de Internet, y suponer una auténtica revolución en nuestra forma de relacionarnos, trabajar o consumir.
En el Metaverso se podrán realizar actividades como las del mundo físico, pero en un entorno tridimensional virtual. Algunas de estas actividades pueden ser:
1/ Trabajo
En el ámbito laboral, podremos reunirnos en espacios virtuales como si estuviéramos allí físicamente, para trabajar, celebrar reuniones o hacer presentaciones.
Se podrán incluso crear fábricas virtuales para realizar pruebas, y una vez que se consigan los resultados esperados, trasladarlo al mundo real.
2/ Compras
La experiencia de comprar online adquirirá un nuevo nivel y será cada vez más real.
Habrá tiendas donde podremos realizar compras, probarnos ropa en nuestro avatar, e incluso hacer preguntas y pedir ayuda a los vendedores en tiempo real.
3/ Ocio
Ir a un concierto, a un museo o jugar a videojuegos serán experiencias mucho más inmersivas. Podremos hacer todas estas actividades sin movernos de nuestra casa, y creeremos que estamos allí realmente.
4/ Economía
Podría surgir un nuevo ecosistema financiero similar al del mundo físico basado en el uso de criptomonedas.
También los NFT (token no fungible) tendrán cabida en el metaverso, pudiendo comprarlos, venderlos o exponerlos en estos mundos virtuales.
Estos son solo algunos ejemplos de las actividades que podremos realizar, pero se irán ideando otras formas de aprovechar esta nueva realidad alternativa.
Como hemos dicho anteriormente, al Metaverso todavía le queda un largo recorrido para llegar a ser lo que se ha proyectado.
Según las últimas noticias, parece que no ha arrancado con la fuerza que se esperaba, pero habrá que esperar para comprobar si al final tiene el éxito esperado.
La evolución de la tecnología en los próximos años tendrá un gran peso a la hora de lograr poner en marcha este gran proyecto, y que acabe dando lugar al universo virtual que se pretende construir.