Qué es un NFT
  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIn

Si sigues la actualidad tecnológica, seguramente una de las preguntas que te has hecho últimamente es qué es un NFT.

Se trata de uno de los términos sobre los que más se está comentando durante los últimos meses.

Vamos a definirlo y a tratar de destacar sus principales características.

Para empezar a aclarar conceptos, un bien fungible es aquel que es reemplazable, y puede intercambiarse por otro.

Son bienes que se agotan con su uso, no se pueden usar conforme a su naturaleza si no se consumen. El ejemplo más claro sería el dinero.

Por el contrario, los bienes no fungibles son aquellos que no son sustituibles. Las obras de arte serían un buen ejemplo, ya que no se pueden intercambiar al no ser equivalentes a otras.

Concepto de NFT

Las siglas NFT significan “Non Fungible Token” o Token no fungible. Es un activo digital que no podrá consumirse ni sustituirse.

Cuando alguien lo compra, se le asigna un certificado digital de autenticidad, con el que se registra la propiedad de un activo digital único.

Para registrarlo, se utiliza la tecnología blockchain o de cadena de bloques, que es la misma que se utiliza en el ámbito de las criptomonedas.

Esta tecnología permite la transferencia de datos digitales de forma codificada y descentralizada, lo que hace que sea totalmente segura.

Al registrarlo, se garantiza la autenticidad del NFT adquirido, y ese registro contiene los datos del autor, del propietario (el que lo adquiere), su valor inicial y un historial de las transacciones que se hayan realizado.

Por lo tanto, un NFT puede ser una imagen, un vídeo, un audio, un texto, o cualquier otro contenido digital que alguien quiera adquirir.

Principales características

1/ Es un activo digital

Lo que se adquiere no es algo físico, que se pueda tocar, sino que se trata de un archivo digital.

2/ Es único

Un NFT sería como una obra de arte única, por ejemplo, un cuadro. Normalmente se trata de ilustraciones digitales, aunque puede adoptar muy diversas formas.

Pueden existir réplicas, sobre todo tratándose de algo digital, pero su registro le asigna un número único, que garantiza su originalidad y autenticidad.

Así, el comprador puede certificar que es el propietario único y real de la obra original.

3/ Son indestructibles

Los datos del NFT, guardados usando la tecnología blockchain, son indestructibles, no se pueden eliminar ni replicar.

4/ No se pueden dividir

Esta característica diferencia el NFT de las criptodivisas. Tienen un valor completo, y no se pueden dividir en partes más pequeñas.

5/ Adquieres la propiedad completa

Al comprar uno de estos bienes digitales, pasa a ser tuyo por completo.

Podemos citar algunos ejemplos de NFTs que se han vendido por precios absolutamente astronómicos:

Es el caso de algunos memes, el primer tweet de la historia escrito por el fundador de Twitter (Jack Dorsey), o una pieza de arte digital creada por el artista Beeple, que se subastó en la prestigiosa casa de subastas Christie’s.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIn

El artista Beeple vendió este NFT por 69 millones de dolares

Son solo algunas muestras de la revolución que ha supuesto en el ámbito cultural y del mundo del arte, dando lugar a modelos de negocio hasta ahora desconocidos.

Aspectos negativos

Por supuesto, también existe un lado negativo, como los posibles plagios y fraudes que se producen.

También se ha criticado su impacto ambiental, debido al excesivo gasto energético que provoca su creación mediante la tecnología de la cadena de bloques.

Otros aspectos negativos son las interrupciones técnicas que se pueden producir, y los cambios repentinos de precios, que pueden ser inflados artificialmente.

Ya hemos comentado que el NFT tiene cierta relación con las criptomonedas. Si quieres más información, puedes consultar el artículo de nuestro blog donde hablamos de ellas:

https://omega2001.es/bitcoin-ideas-principales/