Recuperar archivos eliminados es un problema al que todo usuario ha tenido que enfrentarse alguna vez. En ocasiones, bien por descuido bien por problemas con nuestro equipo, ciertos ficheros desaparecen y nos puede resultar difícil restaurarlos. A pesar de que la recuperación de archivos pueda considerarse un proceso complicado, desde Omega2001 te mostramos varias posibilidades sencillas y muy útiles.

  • Revisa la Papelera de reciclaje

Parece obvio, pero en ocasiones no revisamos lo más básico: comprobar que el archivo no se encuentre en la Papelera de reciclaje. Para recuperarlo, basta con dar click derecho sobre él y seleccionar la opción Restaurar.

  • Utiliza la herramienta de recuperación de Windows 10

Si el archivo no se encuentra en la Papelera, es momento de usar la herramienta de recuperación de Windows 10. Nos permite encontrar archivos borrados así como versiones anteriores de un fichero modificado.

Debes entrar en la carpeta donde estaba el fichero a recuperar y hacer click derecho con el ratón en un espacio en blanco de la carpeta. Dentro de propiedades se encuentra la solapa “versiones anteriores”. En ese espacio se han de encontrar los ficheros borrados.

Hay que tener en cuenta que al restaurar una versión, la versión actual (si existe) se borrará.

La condición para recuperar archivos con este método es haber hecho copias de seguridad frecuentes o haber creado puntos de restauración, y que este fichero esté dentro de las copias.

 

  • Usar un programa especializado

Si nuestro archivo no se encuentra ni en la Papelera de Reciclaje ni hemos podido recuperarlo con la herramienta de Windows, necesitamos contar con ayuda de programas específicos. El abanico es amplio, pero dentro de todas las posibilidades, nuestras recomendaciones gratuitas son las siguientes:

 

EaSeus Data Recovery Wizard

  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIn

Este programa permite recuperar archivos de forma sencilla e intuitiva. Ofrece tres opciones: Recuperar archivos borrados del sistema, de un medio de almacenamiento extraíble, y vaciados de la papelera de reciclaje; recuperar completamente un volumen que se formateó o recuperar una partición pérdida o borrada.

Nos ofrece la opción de delimitar el tipo de archivo que estamos buscando, y  realizar un escaneo rápido y uno profundo. Si los archivos eliminados aparecen durante el escaneo rápido, se puede detener el proceso para ahorrar tiempo. Para recuperar los documentos simplemente se han de seleccionar y pulsar el botón “Recuperar”.

Se debe elegir una ubicación diferente a la original a la hora de guardar el archivo para evitar la sobreescritura de datos. La versión gratuita ofrece un límite de recuperación de 2 GB de archivos.

 

Disk Drill

DISK DRILL LOGO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIn

Este programa cuenta con una interfaz muy bien desarrollada y fácil de usar. Originalmente fue una herramienta solo disponible para Mac, pero actualmente la versión gratuita de Windows ofrece lo necesario para recuperar archivos, soporte para diferentes tipos de disco y hasta recuperación de particiones de forma gratuita.

Disk Drill separa los discos y organiza los archivos por tipo y extensión. Permite la previsualización de algunos archivos antes de tratar de recuperarlos. Esto resulta útil para filtrar aquellos que no nos interesen.

Al abrir la aplicación, mostrará los discos duros conectados al ordenador. Solo debemos seleccionar la opción “Recover” en el disco concreto en el que nos interese hacer la búsqueda. Tras encontrar el archivo, solo habremos de guardarlo clickando en “Recover to”

 

Recuva

RECUVA LOGO
  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIn

Es uno de los programas más utilizados y más valorados por los expertos. Realiza análisis profundos que permiten extraer archivos borrados desde hace meses o incluso sobreescritos. También recupera archivos de discos dañados y formateados, y funciona con tarjetas SD y pendrives.

Su uso es sencillo. Se ha de elegir la unidad a analizar y pulsar el botón de “Escanear”. Te permite, para filtrar su búsqueda, especificar el nombre del archivo en la casilla con el icono de la lupa.

La peculiaridad de Recuva es que al mostrar la lista de ficheros eliminados encontrados, los clasifica en tres colores según lo dañados que se hallen: verde, naranja y rojo. Se podrán recuperar total o parcialmente dependiendo de dicha clasificación.

Ofrece la opción de vista previa para comprobar el contenido del archivo. Recuperar los documentos es tan sencillo como pulsar “Recuperar”.

 

En cualquier caso, el éxito en la recuperación no está completamente garantizado. Con un poco de paciencia y suerte los archivos borrados en Windows 10 pueden rescatarse.