• Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIn

Existen actualmente varios sistemas operativos para TV, que hacen que nuestra interacción con estos dispositivos haya cambiado sustancialmente en los últimos años.

Hasta hace relativamente poco tiempo, la televisión se limitaba a emitir lo que las distintas cadenas programaban, y tenías que adaptarte a sus horarios si estabas interesado en algún contenido.

Desde la llegada de las Smart TV, y sobre todo gracias a la expansión de las plataformas digitales, como Netflix, HBO, o Amazon Prime, el usuario es el que decide el contenido que quiere ver, y elige el momento para hacerlo.

El último año, debido a la pandemia, hemos tenido que permanecer en nuestros hogares durante largos periodos de tiempo.

Gracias al sistema operativo de nuestra TV, hemos podido acceder de forma fácil y cómoda a estas plataformas y aplicaciones, haciendo más llevaderas nuestras horas en casa.

Sistemas operativos para TV

A la hora de comprar una televisión, hay que decidir la marca, el tamaño, la resolución, la tecnología del panel, el número de puertos, y ahora también su sistema operativo.

En función de la marca de tu TV, éste llevará instalado un software diferente.

Los SO para TV más utilizados son los siguientes:

1/ Tizen

Es el software que llevan instaladas las TV de Samsung, y está basado en Linux.

Se caracteriza por organizar, en la parte inferior, las aplicaciones y accesos a las funciones principales en tarjetas de forma horizontal.

Puedes personalizarlo, y ponerlas en el orden que tú quieras.

Cuenta con una tienda de aplicaciones propia, que permite descargar las aplicaciones de streaming más conocidas, aunque tiene menos apps que otros sistemas operativos.

Es compatible con AirPlay y Chromecast, con lo que puedes enviar contenido desde tu móvil Android o iPhone a tu TV.

Podrás también acceder a Samsung TV Plus, que es un servicio exclusivo que permite el acceso gratuito a más de 100 canales de temáticas variadas.

Si te descargas en el móvil o Tablet la aplicación SmartThings, tendrás la posibilidad de controlar la TV y otros dispositivos conectados de la marca.

Para más información, puedes acceder al siguiente enlace: https://www.samsung.com/es/tvs/tv-buying-guide/what-is-smart-tv/

Sistemas operativos para TV
  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIn

El SO de las TV de Samsung se llama Tizen

2/ Android TV

Se trata del sistema operativo de Google para televisiones. Lo utilizan marcas como Sony, Philips, Hisense, Toshiba o Sharp.

Recientemente se ha actualizado, y ahora se llama Google TV. Ha experimentado un rediseño de la interfaz, para hacerlo más funcional y atractivo.

El contenido se organiza de forma inteligente, por género, temática, y también por lo que sea tendencia en cada momento.

Podrás así mismo añadir películas o series a una lista, incluso desde el móvil, para verlas en otro momento.

Tienes disponible Google Assistant, y podrás pedirle que busque determinado contenido de forma rápida y sencilla, así como preguntarle cualquier otra cosa.

Puedes acceder a Google Play, lo que permite descargar un gran número de aplicaciones y juegos de todo tipo.

Es compatible con Chromecast para enviar contenido a tu TV desde el móvil.

Otras características son las opciones de control parental que incluye, así como la posibilidad de personalizar Google TV con tus fotos favoritas cuando tu televisor esté inactivo.

Accede a los siguientes enlaces para conocer más detalles acerca de Android TV (https://www.android.com/intl/es_es/tv/) y Google TV (https://tv.google/intl/es_es/).

  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIn

Google TV es el SO para TV de la empresa norteamericana

3/ webOS

La marca surcoreana LG utiliza en sus TV el sistema operativo conocido como webOS, que se caracteriza por su fluidez y su facilidad de uso.

Las aplicaciones se organizan en franjas o tarjetas en la parte inferior, de forma similar al SO de Samsung, y también podrás colocarlas en el orden que quieras.

Tienes acceso a una amplia variedad de apps, aunque no tantas como en Android TV.

Si tienes el mando a distancia “Magic Remote”, podrás utilizarlo como un puntero y hacer clic en la aplicación o menú que quieras utilizar.

En el enlace puedes acceder a más información de webOS: https://www.lg.com/es/smart-tv/webos.html

4/ Otros sistemas operativos para TV

Los que hemos visto hasta ahora son los más utilizados, pero podemos encontrarnos con otros, como pueden ser Amazon Fire TV, la plataforma Roku, o Harmony OS de la marca Huawei.

Ventajas

Algunas de las ventajas que nos proporciona el uso de todos estos sistemas operativos, son su facilidad de uso, la comodidad, o el acceso a determinadas funciones exclusivas, dependiendo del caso.

Desventajas

Entre las desventajas, la mayor es que dependemos de lo que decida cada fabricante a la hora de mantener actualizado el SO de nuestras TV.

En ocasiones no recibirán el soporte adecuado, y nuestras TV quedarán desactualizadas antes de tiempo, con lo que no recibirán las nuevas funciones que se vayan añadiendo.

También puede ocurrir que, con el tiempo, determinadas aplicaciones dejen de funcionar o no funcionen correctamente.

En resumen, cada SO tiene sus propias características, interfaz y funciones exclusivas. Así mismo, cada uno tendrá una serie de ventajas o inconvenientes respecto de los otros.

Pero, como siempre, la elección entre uno u otro dependerá de factores como los gustos personales, o la predilección que tenga el usuario hacia una determinada marca.