Tecnología LiFi: ventajas e inconvenientes
  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIn

La posibilidad de conectarnos a Internet desde casi cualquier lugar se ha convertido en una necesidad en una sociedad tan tecnológica e interconectada como la actual.

En los últimos años se ha hablado de la tecnología LiFi como la posible sustituta de la tecnología WiFi a la hora de conectarnos a la red.

Vamos a tratar de explicar en que consiste, y las ventajas e inconvenientes que tiene esta tecnología.

Ya ha transcurrido bastante tiempo desde la primera vez que se habló de la tecnología conocida como LiFi.

Fue en el año 2011 cuando se escuchó por primera vez de manera pública el término LiFi. El ingeniero Harald Hass habló de ello durante la celebración de una conferencia.

Concepto:

El término LiFi (Light Fidelity) se refiere a un tipo de conexión inalámbrica que utiliza fuentes de luz para transmitir datos.

Esa sería su principal diferencia con la tecnología WiFi, que utiliza microondas para realizar esa transmisión.

La tecnología LiFi funciona mediante luz visible, y emplea luces LED o infrarrojas con un transmisor instalado para transportar la información.

Este sistema usa bombillas LED que se encienden y apagan a una velocidad que es imperceptible para el ojo humano.

El parpadeo de la luz emite las señales de ceros y unos, que son captadas por los receptores instalados en nuestros dispositivos inteligentes.

Ventajas de la tecnología LiFi:

1/ Velocidad

La velocidad de transmisión puede ser hasta 100 veces superior a la de la tecnología WiFi.

Sin embargo, para conseguir estas velocidades serían necesarias unas condiciones ideales, un entorno determinado con bastante potencia lumínica.

2/ Menos interferencias

Es un sistema que provoca muchas menos interferencias con otros dispositivos.

A diferencia del WiFi, que utiliza solo dos frecuencias para transmitir la señal, el LiFi puede utilizar todo el espectro posible.

Esto hace que se eviten en mayor medida las saturaciones en la red, haciendo que la conexión sea más estable, y evitando que se reduzca la velocidad.

3/ Ahorro de costes

En principio, la infraestructura necesaria para el funcionamiento de esta tecnología es menor.

Cualquier bombilla o luz LED con un emisor instalado puede convertirse en un router luminoso de forma barata y sencilla.

Otra ventaja en términos económicos y medioambientales es su mayor eficiencia y menor consumo eléctrico.

4/ Seguridad

Al ser necesario que el dispositivo esté en contacto directo con la luz, son mucho más difíciles los ataques o intentos de entrada en nuestra red de dispositivos no autorizados.

Por lo tanto, se considera que el LiFi es un sistema más seguro contra ataques informáticos.

Inconvenientes:

1/ Alcance reducido

La ventaja que hemos comentado respecto de la seguridad, al ser necesario que el dispositivo esté en contacto directo con la luz, se convierte al mismo tiempo en un inconveniente.

Si se tapa o se bloquea la luz, no tendremos conexión. Por ejemplo, si guardamos el smartphone en el bolsillo dejaremos de tener acceso a Internet.

Será necesario tener la luz encendida para poder conectarnos a la red, y solo se podrán interconectar entre sí dispositivos alumbrados por la misma bombilla.

2/ Problemas de cobertura

La luz solar directa provoca un mal funcionamiento de esta tecnología, y la señal no atraviesa paredes o tabiques.

3/ Falta de productos compatibles

Los dispositivos necesitan tener instalados receptores compatibles para poder descodificar las señales luminosas.

Aunque llevamos ya tiempo oyendo hablar de la tecnología LiFi, todavía existen una serie de obstáculos que impiden su uso de manera generalizada.

No se espera que sustituya al WiFi en el corto plazo, pero son dos tecnologías que pueden coexistir perfectamente.

En determinados ámbitos, como aviones y hospitales, ya se está utilizando, debido a que el WiFi puede provocar problemas de navegación aérea, e interferir con dispositivos de medición.

Si se consiguen solucionar algunos de los problemas que presenta este sistema, probablemente irá sustituyendo al WiFi como la tecnología de conexión prioritaria.