Después del artículo dedicado a los años 70, ahora ha llegado el turno de hablar de la tecnología retro de los años 80.

Al igual que hicimos en la entrada anterior, hablaremos aquí de algunos de los productos tecnológicos más representativos de esos años.

Algunos de los dispositivos que vimos cuando hablamos de los años 70, como el Walkman o los disquetes, tuvieron una mayor repercusión realmente durante los 80.

Productos tecnológicos años 80

1/ Ordenadores personales

El primer PC de la historia lo lanzó IBM en 1981. Era el IBM PC 5150, y tuvo un gran éxito.

Decidieron usar una arquitectura abierta, para que otros fabricantes pudieran producir y vender componentes, periféricos y software compatible sin la compra de licencias.

Durante esta década es cuando empezó a ser más asequible tener un ordenador personal en casa.

De entre los lanzados en esos años, algunos de los más legendarios son el Sinclair ZX Spectrum (1982), Commodore 64 (1982), MSX (1983), Amstrad (1984), o el Commodore Amiga 500 (1987).

Los que hemos tenido alguno de ellos recordamos los eternos tiempos de carga de los juegos, y los comandos que había que teclear para cargar los programas, que venían en cintas de casete.

Tecnología retro años 80

Así era el mítico Sinclair ZX Spectrum.

2/ Videoconsolas

Durante la década de los 80 se produjo una gran expansión de las consolas de videojuegos.

De entre todas ellas, destacaron las de Nintendo y Sega, que protagonizarían una lucha encarnizada por ganar la “guerra de consolas”.

Durante esta década y la siguiente, Nintendo lanzó al mercado la NES (Nintendo Entertainment System), y la SNES (Super Nintendo Entertainmet System).

Tecnología retro años 80

La NES de Nintendo fue una de las consolas más exitosas de los 80.

Por su parte, las consolas de Sega que rivalizaron con las de Nintendo fueron la Sega Master System y, sobre todo, la Mega Drive, que tuvo un gran éxito.

Muchos de los personajes de videojuegos creados por estas compañías se han convertido en iconos culturales, como Mario Bros, Zelda o Sonic.

3/ Grabadores y reproductores de vídeo

Sony creó el sistema Betamax y JVC fue el desarrollador del VHS. Así comenzó una guerra entre ambos formatos para hacerse con el mercado.

Aunque se consideraba que el Betamax tenía una mayor calidad, al final el vencedor fue el sistema VHS, debido entre otros factores a una mejor estrategia de comercialización.

Empezaron a aparecer los primeros videoclubs, que vivieron su época dorada a mediados de los 90 y durante los primeros años 2000.

Poder alquilar y ver en tu casa los éxitos de la gran pantalla era algo totalmente inédito hasta entonces, y para muchos se convirtió en un hábito.

Por desgracia, la expansión de Internet y la aparición de las plataformas de streaming hicieron desaparecer casi todos los videoclubs de nuestros barrios y ciudades.

4/ Discman

Al igual que sucedió con el Walkman a finales de los 70, Sony fue el creador del Discman o reproductor de CD portátil en 1984.

Después muchas empresas crearon sus propios reproductores, y todo ello propició un gran crecimiento del CD como formato de audio.

5/ Teléfonos fijos y cabinas telefónicas

Ahora que estamos hiperconectados gracias a nuestros smartphones, es curioso recordar cuando sólo teníamos teléfonos fijos en nuestras casas.

Si nos llamaban y no estábamos en casa, tenían que volver a llamarnos a otra hora para localizarnos, o dejarnos un mensaje en el contestador automático.

Y si, estando en la calle, te surgía la necesidad de llamar a alguien, tenías que recurrir a las cabinas telefónicas que había en las calles de nuestras ciudades.

Hoy en día, solo quedan alrededor de 14.000 cabinas en España, que se irán retirando de forma gradual hasta su desaparición.

blank

Durante la década de los 80, las cabinas telefónicas llenaban las calles de nuestras ciudades.

6/ Cámaras de fotos digitales

La primera cámara digital de la historia la inventó Kodak en 1975, pero no fue hasta los años 80 y 90 cuando empezarían a comercializarse y expandirse.

Se caracterizaban por almacenar las imágenes en una memoria, que luego se podía descargar en un ordenador.

En los últimos años se ha reducido considerablemente el número de cámaras analógicas y digitales, salvo para uso profesional.

El culpable de esta situación ha sido la llegada de los smartphones, que ha supuesto la última revolución en el ámbito de la fotografía.

Prácticamente todos llevamos en el bolsillo nuestro móvil, y la cámara que llevan estos dispositivos cada vez es mejor, y nos permite hacer fotos de gran calidad.

7/ El fax

Aunque tiene sus raíces mucho antes, el verdadero boom que convirtió el fax en indispensable en muchas empresas se produjo durante los años 80 y 90.

Antes del triunfo de la tecnología digital, este dispositivo permitía transmitir telefónicamente material escaneado impreso.

Aunque pueda parecer increíble, todavía se pueden encontrar máquinas de fax funcionando en algunas empresas.

Con esto, damos por concluido el repaso a algunas de las tecnologías más representativas de los años 80.

Para consultar el artículo centrado en los años 70, entra en el siguiente enlace de nuestro blog: https://omega2001.es/tecnologia-retro-anos-70/