Windows 10 es el sistema operativo para ordenadores desarrollado por Microsoft. Lleva ya con nosotros 4 años, fue lanzado al público el 29 de julio de 2015. Desde su lanzamiento se ha ido actualizando periódicamente, y a día de hoy es un sistema operativo maduro.

A continuación, vamos a ver una serie de trucos útiles para este sistema operativo, que esperamos que sirvan para facilitar y hacer más intuitivo su uso.

Para organizar de un modo más sencillo las ventanas abiertas, podemos usar los escritorios virtuales, que permiten distribuir las ventanas en distintos “espacios de trabajo” aislados, y podemos cambiar entre ellos fácilmente. Esto nos puede servir para separar tareas diferentes que queramos realizar. Las ventanas que están en otro escritorio no aparecerán en ningún momento en el escritorio actual. En uno de estos escritorios podríamos tener un documento de Word abierto y el navegador, y en otro diferente el reproductor de música y Twitter, por poner un ejemplo.

Para crear un nuevo escritorio en Windows 10 simplemente hay que entrar en la Vista de tareas y luego pulsar el botón «Nuevo escritorio» que aparecerá en la esquina inferior derecha de la pantalla.

Para entrar en la vista de tareas, podemos hacerlo presionando sobre el botón “Vista de tareas” que está a la izquierda de la barra de tareas, o presionando las teclas WIN + TAB.

Se pueden mover ventanas desde un escritorio a otro desde la vista de tareas, arrastrando la ventana que quieras hacia alguno de los otros escritorios.

Para controlar la privacidad, hay que abrir el menú de inicio, acceder a “Configuración” y elegir la opción “Privacidad”. Así podremos decidir qué información compartimos, y qué aplicaciones pueden o no acceder a diferentes elementos de tu ordenador, como por ejemplo a las imágenes o a la ubicación.

Para dividir la pantalla en dos de forma sencilla, y poder así tener abiertas a la vez dos aplicaciones (por ejemplo, el navegador y el correo), cuando estés en una aplicación pulsa WIN + izquierda o WIN + derecha. La aplicación se ajustará a un lado u otro de la pantalla. También se puede hacer minimizando el tamaño de la ventana, y arrastrándola con el ratón a un lado u otro de la pantalla.

Podemos hacer que el fondo de pantalla cambie automáticamente. Tenemos que ir a “Inicio”, “Configuración, “Personalización”, y donde pone “Fondo” elegir la opción “Presentación”. Es recomendable crearse una carpeta con las imágenes que queramos utilizar como fondo de pantalla, seleccionamos la carpeta y esas imágenes irán rotando como fondo de pantalla cada cierto tiempo. Podemos configurar el intervalo de tiempo que queramos.

El menú de inicio está compuesto por unos iconos dinámicos en los que puedes anclar tus aplicaciones. Para modificarlo y ponerlo a tu gusto, tan sólo hay que arrastrar los iconos manteniendo el clic izquierdo del ratón pulsado.

Pulsando el clic derecho sobre el icono que quieras puedes quitarlo del menú de inicio, cambiar su tamaño o desactivar su dinamismo.

Es posible instalar idiomas adicionales de forma sencilla, en “Configuración”, “Hora e Idioma”, y entrando en la sección “Región e Idioma”. Allí podrás agregar y descargar el idioma que quieras, y establecerlo como predeterminado.

Para cambiar la aplicación con la que abrir un archivo, hay que pulsar sobre el archivo con el botón derecho del ratón, ir a la opción “Abrir con” y elegir la aplicación con la que queremos abrir el archivo.

También se puede hacer entrando en “Configuración”, “Sistema”, “Aplicaciones predeterminadas”, y así puedes cambiar las aplicaciones por defecto del sistema (correo, reproductor de música…).

Se pueden compartir carpetas en OneDrive (servicio de almacenamiento en la nube de Windows 10), que viene ya totalmente integrado con el explorador de archivos. Estando dentro del directorio de OneDrive en el explorador de archivos, tan solo hay que pulsar con el botón derecho del ratón sobre la carpeta a compartir, y elegir la persona o personas con las que quieras compartirla.

Si en lugar de imprimir un documento, lo quieres guardar en PDF, en la vista de impresión selecciona la impresora Microsoft Print to PDF, y se guardará el fichero en ese formato.

Para modificar el tamaño del texto que viene por defecto en el sistema, hay que hacer clic derecho en cualquier parte del escritorio, ir a “Configuración de pantalla”, y allí se puede personalizar.

Si no quieres que las notificaciones te distraigan, puedes activar el período sin notificaciones. Tan solo hay que abrir el centro de notificaciones y pulsar sobre “Período sin notificaciones”. Haciendo clic derecho sobre el icono accedemos a la configuración, donde podemos elegir en qué circunstancias se activan las notificaciones, y también se pueden deshabilitar las notificaciones de aplicaciones concretas.

A continuación, vamos a ver la lista de atajos de teclado de Windows 10, que pueden ser muy útiles para agilizar y simplificar nuestro uso del ordenador:

Tecla de Windows: Abrir y cerrar el Menú de Inicio.

Tecla de Windows + 1/2/3/4…: Abre las aplicaciones de la barra de tareas según su orden.

Tecla de Windows + Ctrl + derecha/izquierda: Cambiar entre escritorios virtuales.

Tecla de Windows + Ctrl + F4: Cerrar escritorio virtual actual.

Tecla de Windows + D: Hacer que todo desaparezca y mostrar el escritorio.

Tecla de Windows + E: activa el acceso rápido al explorador de archivos.

Tecla de Windows + I: Abrir ajustes de Windows.

Tecla de Windows + M: Muestra el escritorio y minimiza todas las ventanas abiertas.

Tecla de Windows + Q: Abrir Cortana en modo escucha.

Tecla de Windows + R: Abre la ventana “Ejecutar”.

Tecla de Windows + S: Abrir Cortana para introducir búsquedas.

Tecla de Windows + T: Selecciona alternativamente las aplicaciones de la barra de tareas.

Tecla de Windows + TAB: Abrir vista de tareas.

Tecla de Windows + ,: Convierte las ventanas en transparentes.

Tecla de Windows + (tecla +): Aumentar zoom +

Tecla de Windows + (Tecla -): Disminuir zoom +

Tecla de Windows + Imprimir Pantalla: Captura de pantalla (se guarda en la carpeta “Imágenes/Capturas de pantalla”).

Ctrl + C (o Ctrl + Insertar): Copiar un elemento seleccionado.

Ctrl + X: Cortar un elemento seleccionado.

Ctrl + V: (o Shift + Insertar) Pegar el elemento seleccionado.

Ctrl + Z: Deshacer una acción.

Alt + Tab: Cambiar entre diferentes ventanas abiertas, pestañas o aplicaciones.

Alt + F4: Cerrar una ventana, pestaña o aplicación.

Lo que hemos estado viendo es solo una recopilación de algunos de los trucos y utilidades que contiene Windows 10, pero pensamos que son algunos de los que más utilidad práctica tienen para el usuario medio, y pueden servir para hacer más sencillo el uso del PC. Esperamos haber conseguido nuestro objetivo, y que por lo menos encontréis utilidad a alguna de las funcionalidades expuestas.