El pasado fin de semana un ataque cibernético afectó a 200.000 ordenadores de todo el mundo. Este suceso se ha convertido en uno de los secuestros informáticos más destacables de los últimos años.España concretamente fue uno de los tres países más afectados por el ciberataque. La herramienta usada para dicho ataque es un nuevo tipo de ransomware: Wanna Cry.
¿En qué consiste este ransomware?
El ransomware es un tipo de malware informático que se instala en los dispositivos y encripta todos los datos para bloquear su acceso. Wanna Cry no sólo consigue bloquear el equipo infectado. Aprovechándose de una vulnerabilidad del sistema operativo Windows, especialmente versiones antiguas, se difunde con total libertad. Las consecuencias pueden ser terribles: puede conseguir encriptar todos los datos de una empresa y bloquear todos sus equipos.
Para ser revertido, estos ciberdelincuentes suelen solicitar un pago en bitcoins (moneda digital). Cabe mencionar que dicho pago no nos da garantía alguna de poder recuperar nuestros datos. Antes que pagar, es recomendable acudir a las autoridades.
Desde Omega2001 queremos ofrecer unas sencillas pautas para evitar ser infectados por este ransomware:
- Ser cautelosos con el uso del e-mail y la navegación web, haciendo un uso responsable del ordenador
- Fijarse dos veces antes de abrir un mail. Es preferible eliminar un mail válido por error antes que ejecutar el ransonware y encriptar toda la red.
- Tener un buen sistema de copias de seguridad y un antivirus potente y actualizado.
- Actualizar Windows. Respondieron a la amenaza con un parche de seguridad que impedía el acceso a este código malicioso.
Lo más primordial es actuar con sentido común. Ante cualquier archivo o web sospechosos se recomienda no acceder y eliminar dicho enlace. En nuestra mano está no ser afectados por este u otros ransomware o virus.