Capas de personalización en Android
  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIn

Android es el sistema operativo para Smartphones más utilizado del mundo, por encima de iOS, el SO para móviles de Apple.

Esto se debe, principalmente, a que existe una gran cantidad de marcas que utilizan Android para hacer funcionar sus dispositivos, como Samsung, Huawei, Sony, Motorola, Xiaomi, y muchas otras más.

Todas estas marcas usan Android como base, pero le añaden funciones o un diseño diferente. Es lo que se conoce como las capas de personalización de Android.

Algunas capas son más ligeras y próximas a Android puro, que es el sistema operativo concebido por Google para sus propios smartphones Pixel.

Otras, sin embargo, son mucho más recargadas, añadiendo infinidad de funciones y muchos cambios a las líneas de diseño que utiliza Google.

Vamos a centrarnos en dar un repaso a las principales capas de personalización que existen actualmente.

Principales capas de personalización en Android

1/ Android “puro” o Android “stock” (Google)

Es el sistema operativo creado por Google para sus móviles Pixel. Con los años se ha ido refinando, hasta llegar a la versión actual (Android 11).

Se caracteriza por un diseño sencillo, limpio y moderno, con unas animaciones y transiciones muy cuidadas.

Dentro de poco tiempo (se supone que en octubre) se actualizará a Android 12, que supondrá un gran rediseño del SO, que han denominado Material You.

Para obtener más detalles de Android 12, entra en el siguiente enlace de nuestro blog: https://omega2001.es/evento-google-i-o-2021/

2/ One UI (Samsung)

Samsung es la empresa que más smartphones vende, y, por lo tanto, su capa de personalización es una de las más usadas en el mundo.

Su principal característica, además de un diseño propio alejado del de Android puro, es incluir una gran cantidad de funciones y opciones no incluidas en la capa de Google.

Las últimas versiones pretenden, mediante el diseño de la interfaz, facilitar el uso del móvil con una sola mano.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIn

One UI es la capa de personalización que utiliza Samsung en sus smartphones

La empresa surcoreana ha creado un ecosistema, parecido al de los productos de Apple, que facilita la interconexión entre sus dispositivos, y nos hace la vida más fácil.

De esa manera, podemos pasar rápidamente del smartphone a la Tablet, o a un PC, y continuar con lo que estuviéramos haciendo sin casi interrupciones.

También es posible iniciar una videollamada con el teléfono, y pasarla a la Tablet o a la TV para continuar con la llamada, siempre que sea con dispositivos de Samsung.

3/ EMUI (Huawei/Honor)

Es una capa de Android bastante sobrecargada y personalizada, que incluye más funciones que Android stock, así como aplicaciones y servicios propios de Huawei.

En cuanto a su diseño, se parece a iOS de Apple, aunque en las últimas versiones se ha ido acercando más al lenguaje de diseño propuesto por Google.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIn

La capa de personalización de Huawei utiliza un lenguaje de diseño propio

El bloqueo de EEUU a Huawei, que entre otras cosas le impide utilizar la tienda de aplicaciones de Google en sus dispositivos, ha llevado a la empresa china a crear un sistema operativo propio.

Se denomina HarmonyOS, y se supone que acabará reemplazando a EMUI como el sistema operativo con el que funcionará toda la familia de dispositivos de Huawei.

4/ MIUI (Xiaomi)

Al igual que la anterior, tiene una estética “china” y un poco sobrecargada, aunque en las últimas versiones se ha ido simplificando.

La marca china ha crecido de forma imparable durante los últimos años, y actualmente es el segundo fabricante que más móviles vende en el mundo, sólo por detrás de Samsung.

Xiaomi tiene smartphones de todas las gamas, así como otros tipos de productos, y siempre se ha destacado la buena relación calidad-precio de la marca.

5/ OxygenOS (OnePlus) y ColorOS (OPPO)

OnePlus y OPPO son dos marcas chinas que pertenecen al mismo grupo de inversión, BBK Electronics.

Recientemente, se ha anunciado que OnePlus se fusionará con OPPO, aunque sus líneas de teléfonos continuarán siendo independientes.

OxygenOS es la capa de Android personalizada por OnePlus, y es una de las más valoradas por los usuarios.

Siempre se ha caracterizado por un diseño sencillo y moderno, cercano a Android puro, pero añadiendo funciones de gran utilidad, sin sobrecargarlo.

También destaca por su fluidez, y la rapidez a la hora de responder a nuestras acciones.

En la última versión (OxygenOS 11), se ha rediseñado, y ahora se asemeja en algunos aspectos a One UI, la capa de Samsung.

ColorOS es la capa con la que funcionan los smartphones de OPPO. Con la fusión entre las dos compañías, se acaba de confirmar recientemente que las dos capas (OxygenOS y ColorOS) se van a fusionar, quedando sólo la capa de OPPO.

6/ Motorola, Sony y Nokia

He incluido en este apartado las capas de personalización de estas tres marcas porque son bastante minimalistas y cercanas a Android puro.

Por supuesto, cada una de ellas tiene sus características propias y funciones exclusivas, pero todas tienen una interfaz bastante limpia y próxima a la idea que tiene Google de Android.

Además de las que hemos mencionado, existen otras marcas, cuyos dispositivos funcionan con Android, que tienen su propia personalización del SO de Google.

Se trata de marcas como Asus, Realme, Meizu o Vivo.

Por lo tanto, hay una gran cantidad de alternativas, y la elección dependerá de tus gustos personales, y de que te atraiga más una capa minimalista o una un poco más sobrecargada, pero con más opciones y funciones disponibles.

Puedes acceder a más información en los siguientes enlaces:

Android: https://blog.google/products/android/android-12-beta/

One UI: https://www.samsung.com/es/apps/one-ui/

EMUI: https://consumer.huawei.com/en/emui-11/

MIUI: https://en.miui.com/

OxygenOS: https://www.oneplus.com/es/oxygenos