• Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIn

Chrome OS es el sistema operativo para ordenadores creado por Google, y está disponible desde el año 2011.

Está basado en la nube, y utiliza el navegador Chrome como su principal interfaz de usuario.

También permite descargarse y utilizar las mismas aplicaciones que en Android, a través de la Google Play Store.

Desde sus inicios, este SO ha ido añadiendo mejoras y nuevas funciones, y ha ido ganando cada vez más adeptos, sobre todo en el ámbito educativo.

Actualmente, se trata de una alternativa real a los ordenadores con Windows y macOS, y para determinadas funciones te puede servir perfectamente.

Algunas de sus características más destacadas son su facilidad de uso, rapidez, seguridad, o su accesibilidad para casi cualquier presupuesto.

Existe una gran variedad de ordenadores que utilizan este SO, llamados Chromebooks, de marcas como Asus, Acer, Samsung, HP o Lenovo.

Si estás interesado, puedes consultar una entrada anterior del blog donde hablamos de los sistemas operativos para ordenador (https://omega2001.es/sistemas-operativos-ordenador/)

Este año se cumple el décimo aniversario de Chrome OS, y para celebrarlo Google ha anunciado que van a lanzar una serie de novedades para ayudarte a trabajar mejor en varios dispositivos, y a hacer tus tareas más rápido.

Novedades

 

1/ “Mi Teléfono(“Phone Hub”)

Con esta función se añade un centro de control, para poder acceder desde el Chromebook a algunas funciones esenciales de tu teléfono Android.

Podremos leer y responder desde el Chromebook a los mensajes que nos lleguen al móvil, así como comprobar la carga y la cobertura del mismo, y consultar las últimas pestañas abiertas en tu teléfono.

Novedades Chrome OS
  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIn

Función «Mi Teléfono»

Se trata de poder hacer cada vez más cosas desde el Chromebook, sin necesidad de desbloquear tu Smartphone Android, agilizando así tu flujo de trabajo.

2/ Mejoras en Sincronización Wi-Fi

Permitirá conectar automáticamente tu Chromebook a redes wifi de confianza que ya has usado anteriormente en tu Smartphone Android o en otro dispositivo con Chrome OS.

Para ello, tendrás que iniciar sesión con la misma cuenta de Google, y así evitarás tener que volver a introducir la contraseña para conectarte.

3/ Nearby Share

En los próximos meses, Google va a introducir esta función, que permitirá mover archivos de forma fácil y rápida entre dispositivos Chrome OS y Android.

4/ Menú de Ajustes Rápidos

Desde aquí ahora podrás hacer capturas de pantalla, y grabar la pantalla del dispositivo más fácilmente.

También tendrás acceso a los controles multimedia, para reproducir una canción, pausarla o cambiar a la siguiente con mayor comodidad.

5/ Tote

Se incluye un nuevo espacio, denominado Tote, para tener los archivos más importantes al alcance de la mano.

Podrás acceder a cualquier archivo que hayas fijado, así como a descargas, capturas o grabaciones de pantalla recientes.

6/ Portapapeles mejorado

Ahora guardará los últimos cinco elementos copiados, y los podrás pegar en otra página sin tener que cambiar de ventana.

7/ Escritorios virtuales

Se han añadido nuevas opciones para que puedas organizar mejor tu espacio de trabajo.

Al reiniciar el Chromebook, se restaurarán las ventanas en los escritorios abiertos anteriormente, para que puedas continuar donde lo habías dejado.

Podrás cambiar fácilmente entre los distintos escritorios, y enviar una ventana a un escritorio determinado o a todos, simplemente haciendo clic con el botón derecho en la parte superior de la ventana.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIn

Así se muestran los distintos escritorios virtuales

8/ Respuestas rápidas

Si haces clic con el botón derecho en una palabra, te dará información contextual útil, como puede ser la definición de la palabra o su traducción.

9/ Pantalla de bloqueo

Se incluyen nuevas opciones de personalización de la pantalla de bloqueo.

Tendrás la posibilidad de establecer tu álbum de fotos favorito como fondo de la pantalla de bloqueo, así como mostrar la información del tiempo o la música que se está reproduciendo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIn

Tendrás más opciones para personalizar tu pantalla de bloqueo

10/ Control parental

Se permitirá una mayor supervisión de la actividad del menor.

Para conocer más información de Chrome OS y las novedades anunciadas, accede al siguiente enlace en la página web de Google: https://www.google.com/intl/es_es/chromebook/chrome-os/

La intención de Google es que, a partir de ahora, los Chromebook sean cada vez más inteligentes, accesibles y útiles, consiguiendo así mejorar la experiencia de usuario.

Veremos si las mejoras introducidas son suficientes para convencer a los usuarios y seguir aumentando su cuota de mercado.