El Cloud Computing define la tecnología que ofrece servicios completos de TI a través de la plataforma de internet. De forma que, todo el mundo puede acceder a esa plataforma no física, donde se encuentra toda la información, datos, etc, sin necesidad de una infraestructura.
Tipos de nube:
- Nube pública. Estas son administradas por terceras partes y tiene servidores externos al usuario. El usuario puede tener acceso a la aplicación de forma gratuita o de pago. El gasto de mantenimiento, la carga operacional y la seguridad de los datos corre a cargo de la empresa proveedora y el usuario paga un servicio de cloud por uso. Estas nubes tiene una gran capacidad de procesamiento y almacenamiento y son compartidas con otros clientes dentro de los data centers.
- Nube privada. Estas son administradas por el cliente y requieren una inversión inicial para la infraestructura ya que se encuentran localizadas en las instalaciones del cliente para una mayor seguridad y control de los datos, puesto que es él es el único que reside en ella. El cliente decide qué usuarios están autorizados a utilizar dicha infraestructura. Los gastos de mantenimiento los paga el propietario de la nube.
- Nube híbrida. Son una combinación de las nubes públicas y nubes privadas. Esto quiere decir que el usuario elige tener el control de las aplicaciones que considera más importantes y comparte aplicaciones que son de carácter secundario.
- Inversión mínima mediante una cuota de alquiler mensual por usuario.
- Asegurar la protección de datos de la empresa con tecnología muy avanzada.
- Su infraestructura informática en la nube (internet)
- Rapidez en el trabajo.
- La última tecnología siempre disponible.
- Accesibilidad de la información.
- Deslocalización del hardware y del software (oficina, móvil, hogar).