El Router Wifi de nuestras casas se ha convertido en uno de los dispositivos más utilizados por todos en nuestro día a día.
Gracias a él podemos conectarnos a Internet, y en esta sociedad hiperconectada se ha convertido en un imprescindible en la mayoría de los hogares.
El auge del teletrabajo incrementa aún más su relevancia, ya que nos permite trabajar desde cualquier lugar.
Puedes consultar un artículo anterior de nuestro blog dedicado a las medidas de seguridad necesarias para un teletrabajo seguro.
Gracias a este dispositivo también podemos disfrutar de nuestro tiempo de ocio.
Ya sea navegando por Internet, viendo películas o series, escuchando música o jugando con nuestras videoconsolas, se convertirá en nuestro principal aliado.
Así mismo, cada vez tenemos más dispositivos conectados gracias al Internet de las Cosas, y nuestros hogares son cada vez más inteligentes.
Desde los altavoces inteligentes hasta la cerradura, las luces, el aire acondicionado o el horno, todo puede ser controlado a través de nuestra red.
Por lo tanto, es muy importante que aprendamos cómo proteger nuestro Router Wifi, evitando que alguien se cuele en nuestra red, y ponga en peligro nuestra privacidad y seguridad.
Medidas para proteger nuestro Router Wifi
Tenemos que adoptar una serie de medidas para conseguir que la red de nuestra casa sea lo más segura posible.
Tener una conexión completamente segura y libre al 100% de ciberataques es imposible, pero debemos intentar poner una serie de obstáculos para evitarlos en la medida de lo posible.
1/ Utiliza una contraseña segura
Lo primero que tendrías que hacer es cambiar la contraseña que viene por defecto en tu Router.
Poner una contraseña lo más compleja posible es el siguiente paso que debes adoptar para proteger tu red Wifi.
Utiliza mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales para ponérselo difícil a los que traten de entrar sin permiso.
Una medida de seguridad adicional es cambiar la contraseña cada cierto tiempo, y para ello te puedes ayudar de un gestor de contraseñas, como puede ser 1Password o LastPass.
2/ Actualiza el firmware del Router
Para mejorar su protección y evitar en la medida de lo posible las nuevas vulnerabilidades que vayan surgiendo, debemos tener la última versión instalada.
Normalmente, podemos encontrar la opción en Configuración, Sistema y Actualización de firmware, pero puede variar según el modelo de Router.
3/ Cambia la configuración del Router
Por lo general, para entrar en la configuración de tu Router debes escribir en la barra de direcciones del navegador 192.168.0.1 o 192.168.1.1.
La configuración que viene por defecto puede no ser la más apropiada, por lo que es aconsejable modificar algunas de las opciones:
a/ Una de las acciones que podemos llevar a cabo es ocultar el SSID o nombre de nuestra red Wifi.
De esta manera, los intrusos no verán tu Wifi cuando buscan redes a las que conectarse, y les resultará más complicado colarse y conectarse a ella.
b/ Así mismo, podemos realizar lo que se denomina un filtrado MAC, para que se rechacen todas las conexiones de dispositivos a los que no hayamos dado permiso previamente.
Es como crear una lista de los dispositivos autorizados a conectarse, impidiendo la conexión a los demás.
c/ Puedes desactivar el botón WPS, que permite vincular y conectarse a los dispositivos de manera más sencilla y rápida, sin necesidad de meter la contraseña.
Puede suponer un problema de seguridad al quedar la red desprotegida durante un tiempo, por lo que es recomendable desactivarlo.
d/ Como mínimo, deberías utilizar el cifrado o protocolo de seguridad WPA2.
Actualmente hay protocolos más completos, como WPA3, pero con el anteriormente citado debería ser suficiente.
e/ Si no la vas a utilizar, desactiva la opción de acceso remoto del Router. Así minimizarás el riesgo de que un intruso acceda sin permiso.
4/ Detecta los intrusos
Si notas que tu conexión a Internet va más lenta de lo habitual, o sospechas que alguien ha entrado en tu red sin permiso debes actuar lo antes posible.
Entra en la interfaz del router y podrás comprobar la lista de dispositivos que están conectados a tu red.
Si hay alguno desconocido, seguramente será un intruso, y podrás eliminarlo para que no pueda seguir conectado a tu Wifi.
5/ Apaga el Router
Cuando no vayas a utilizarla durante un tiempo, es recomendable apagar la red Wifi para que los hackers no puedan entrar en tus dispositivos cuando estés ausente.
Siguiendo estas recomendaciones, la seguridad de nuestra red Wifi se verá incrementada, poniéndoselo más difícil a todos los que quieran acceder sin estar autorizados.
Así podremos trabajar o disfrutar de nuestras aficiones favoritas sin miedo a que nos estén espiando y a recibir visitas no deseadas.