mantenimiento informatico
  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIn
Con la Ley Orgánica de Protección de Datos, LOPD, estamos obligados a garantizar a nuestros clientes o empresas la seguridad de sus datos, ya sean de carácter personal o laboral. El cumplimiento de esta ley y así mismo la realización de copias de seguridad, es un tema delicado, debido a que estamos hablando de asegurar datos con cierto grado de criticidad.

Primero de todo, hemos de saber que existen diferentes tipos de datos, lo que conlleva a que estos se clasifiquen en diferentes niveles de seguridad. Por otra parte, también tenemos obligaciones que cumplir en los distintos niveles de seguridad, en lo que a copias de seguridad respecta.

Conforme a la Ley Orgánica de Protección de Datos, estos son los diferentes niveles de seguridad a los que nos tenemos que atener según los tipos de datos.

Nivel alto. En este caso se refiere a los datos que revelen la ideología, religión, afiliación sindical, creencias, salud y sexo.

Nivel medio. Los datos integrados en este ámbito son los relativos a la comisión de infracciones administrativas o penales, administraciones tributarias, servicios financieros, solvencia patrimonial entidades gestoras y servicios comunes a la seguridad social, solvencia patrimonial.

Nivel básico. Aquí entra cualquier dato de carácter personal. Se refiere, también en este caso a la información nombrada en el apartado del nivel alto y más concretamente a los datos personales como nombres, teléfonos, direcciones, etc.

En este apartado mencionaremos las obligaciones correspondientes a cada nivel cuando realizamos un backup.

En general, tenemos la obligación, para cada uno de los niveles, de realizar el mínimo de una copia de seguridad semanal y además asegurar la restauración de los datos en el momento anterior a producirse una pérdida.

En los niveles medio y alto necesitaremos previamente una autorización para la ejecución de la restauración de los datos.

Finalmente, para el nivel alto de seguridad tenemos que disponer de un backup externalizado.

Además de regirnos a lo que la LOPD estipula. En cualquier caso, es muy importante realizar copias regularmente y tener también, en la medida de lo posible, backup online, puesto que nos facilitarán el trabajo ante desastres y nos garantizan una mayor seguridad. Lo más recomendable, a la hora de hacer un backup externalizado es que este se realice en la nube, ya que es considerablemente mucho menor el riesgo de la perdida de datos por incidencias.