A pesar de los esfuerzos de Facebook y otras compañías tecnológicas para poner en marcha el Metaverso, parece que por ahora no termina de arrancar con la fuerza necesaria.
Puede que las tecnologías e infraestructuras necesarias para su buen funcionamiento no estén todavía lo suficientemente desarrolladas.
Probablemente, será necesario que pase un tiempo para que el Metaverso acabe siendo lo que se supone que será en el futuro.
Puedes consultar el artículo de nuestro blog dedicado al Metaverso para conocer más detalles.
Dos de las tecnologías asociadas al concepto de Metaverso son la Realidad Virtual (RV) y la Realidad Aumentada (RA).
Vamos a explicar en que consiste cada una y las principales diferencias entre ambas tecnologías.
Realidad Virtual
La Realidad Virtual se basa en la creación de un entorno completamente digital en el cual la inmersión del usuario es total.
Nos sumergimos por completo en ese mundo virtual, y nos aislamos de la realidad para realizar diferentes actividades.
Para que el grado de inmersión sea completo, necesitaremos dispositivos como cascos o gafas, auriculares y guantes que permitan interactuar con el entorno.
Según vaya avanzando la tecnología, los mundos creados serán cada vez más realistas, y será más difícil distinguir el mundo real del virtual.
Los usos que se le pueden dar son innumerables, y con el tiempo se irán desarrollando nuevas formas de aprovechar esta tecnología.
Es en el ámbito de los videojuegos donde mayor uso se le está dando, puesto que nos permite sumergirnos de lleno en el mundo del juego.
Creeremos que estamos en pleno campo de batalla, en una lúgubre mansión habitada por fantasmas, o jugando un partido de fútbol como si fuéramos el delantero centro.
Otras áreas donde tiene usos muy interesantes son la educación, la medicina, la arquitectura o para simular situaciones de emergencia.
Imagínate estar en una recreación de la Antigua Roma durante una clase de historia, o realizando un rescate en una catástrofe natural simulada.
Realidad Aumentada
La Realidad Aumentada consiste en una combinación del mundo real con el mundo virtual.
Se trata de complementar el mundo real con objetos o indicaciones digitales que nos proporcionan más información acerca de determinados aspectos.
A través de unas gafas, de nuestro teléfono móvil o de otros dispositivos veremos el mundo real, pero ampliado con objetos digitales o datos que realmente no están ahí.
A través de una serie de ejemplos entenderemos mejor en que consiste y que posibles aplicaciones puede tener.
Si estamos en un museo mirando un cuadro, podremos ver información en tiempo real sobre el autor o la época en que se pintó.
Cuando queramos cambiar la decoración de nuestra casa, mediante esta tecnología podremos ver cómo quedarían los muebles antes de ponerlos.
El videojuego Pokemon Go permitía ver y capturar a los personajes en el mundo real a través de nuestro móvil.
Principales diferencias entre la RV y la RA
1/ Entorno
Mientras que la Realidad Virtual supone la creación de un mundo completamente virtual, en la Realidad Aumentada interactuamos en el mundo real, pero con elementos digitales.
2/ Grado de inmersión
En estrecha relación con el punto anterior, la inmersión del usuario es mucho mayor en la RV que en la RA.
3/ Requisitos y coste
Los dispositivos necesarios para usar la tecnología de RV son más costosos que los correspondientes a la RA.
Eso hace que la RA sea accesible a un mayor número de personas.
Estas tecnologías abren un nuevo mundo de posibilidades, y pueden tener múltiples aplicaciones para todo tipo de empresas.
Ambas pueden coexistir y son complementarias. De hecho, la combinación de ambas da lugar a la denominada Realidad Mixta.
A medida que los costes y los requerimientos técnicos sean menores cada vez más gente podrá acceder a estas tecnologías, y se idearán nuevos usos y aplicaciones.
También los avances tecnológicos determinarán su futuro, y el momento en que se convierten (o no) en tecnologías de uso masivo y cotidiano.