Instalar las mejores extensiones en tu navegador puede servirte de gran ayuda, y podrás añadirle funciones que en un principio no tenía.
Nos pasamos una gran parte del tiempo navegando y buscando información en Internet, acerca de cosas relacionadas con nuestro trabajo, nuestro ocio…
Por ello, adaptar el navegador y personalizarlo a nuestro gusto, y en función de nuestras necesidades, puede ser una gran idea.
Esta capacidad de personalización, y la posibilidad de añadir a nuestro navegador funciones adicionales, es lo que nos van a permitir las extensiones.
En principio, nos vamos a centrar en el navegador más utilizado, que es Chrome, pero existen extensiones iguales, o con funciones similares, en otros navegadores.
En los siguientes enlaces puedes ver y descargar las extensiones para los principales navegadores:
Chrome: https://chrome.google.com/webstore/category/extensions
Safari: https://apps.apple.com/es/story/id1377753262
Microsoft Edge: https://www.microsoft.com/es-es/store/collections/edgeextensions/pc
Mozilla Firefox: https://addons.mozilla.org/es/firefox/extensions/
Las mejores extensiones para tu navegador
Existen multitud de extensiones entre las que elegir, con utilidades muy diversas. Vamos a ver algunas de las más conocidas.
1/ Bloqueadores de publicidad
La función de estas extensiones va a ser bloquear los molestos anuncios no deseados, que aparecen cuando estás navegando por Internet.
También bloquean los rastreadores, y evitan que recopilen nuestros datos.
Otro beneficio es que aceleran los tiempos de carga de la página web, y optimizan su rendimiento.
Algunas extensiones de este grupo son Ghostery, Adblock Plus, y uBlock Origin.
2/ Gestores de contraseñas
Cada vez tenemos que recordar más contraseñas, por lo que puede ser muy útil instalarnos una extensión que nos ayude a gestionarlas.
Nos permitirá tener todas las claves de acceso guardadas en un mismo lugar, y cifradas para una mayor seguridad.
Así mismo, podremos crear contraseñas seguras, y comprobar el nivel de seguridad de las claves que utilicemos.
LastPass y 1Password son dos de las extensiones más conocidas dentro de los gestores de contraseñas.
3/ Gestores de lectura y contenido
Te servirán para guardar un artículo, un vídeo, imágenes u otro contenido para verlo en otro momento.
Así, podremos tener los enlaces organizados para leerlos después, organizarlos por etiquetas y compartirlos.
Podremos acceder a ese contenido desde cualquier dispositivo en el que tengamos instalada la extensión o la aplicación correspondiente.
Instapaper y Pocket son de las más usadas en esta categoría.
4/ Capturas de pantalla
Hay una gran variedad de extensiones con las que puedes hacer, de forma fácil y cómoda, capturas de un área de tu pantalla, o de una página web completa.
Después podrás editarla, recortándola, resaltando la información que quieras destacar, o difuminando lo que no quieres que se vea.
Puedes utilizar Awesome Screenshot, que también te servirá como grabador de pantalla y editor de vídeo, o GoFullPage, que te permitirá capturar una página web completa.
5/ Compras Online
Si compras habitualmente en Amazon, una extensión que te puede interesar es Amazon Assistant, que te ofrecerá las mejores ofertas cada día en las categorías en las que estés interesado.
6/ Productividad
Si necesitas concentrarte en el trabajo, y eliminar las posibles distracciones, algunas extensiones te permiten bloquear las webs que pueden suponer una distracción, como las redes sociales.
StayFocusd y Forest te pueden servir para esta función.
7/ Idiomas
Si escribes en inglés, Grammarly analiza lo que escribes, y corrige los errores gramaticales y ortográficos que puedas cometer.
Editor Microsoft: corrector ortográfico y gramatical te ayudará a corregir tu gramática si escribes en castellano.
Para traducir una palabra o partes de un texto, la extensión del Traductor de Google te puede facilitar la tarea.
8/ Otras extensiones
Algunos otros ejemplos de extensiones que te pueden resultar interesantes son:
Duck Duck Go: sirve para hacer búsquedas sin dejar rastro, y protegiendo nuestra privacidad.
Panic Button: si no quieres que vean por donde estás navegando, esta extensión te permite ocultar todas las pestañas que tienes abiertas pulsando un botón.
Checker Plus For Gmail: si utilizas el correo electrónico de Google, desde un botón junto a la barra de direcciones podrás acceder a tus correos, modificarlos y responderlos. También podrás recibir notificaciones, y administrar varias cuentas a la vez.
Estos son sólo algunos ejemplos de extensiones que nos podemos descargar en nuestro navegador favorito.
Pero sólo tienes que entrar en las tiendas de extensiones de los diferentes navegadores, para comprobar que existen infinidad de ellas.
Echa un vistazo, y seguro que encuentras alguna que te pueda ser de utilidad.
Eso sí, intenta no instalar muchas extensiones, descargártelas siempre desde las tiendas oficiales, y presta atención a los permisos que requieren.
Así evitarás extensiones que tengan fines maliciosos, o que recopilen datos de los usuarios para luego venderlos a terceros.
En el siguiente enlace puedes conocer más acerca del malware y las posibles vulnerabilidades: https://omega2001.es/tipos-de-malware-y-vulnerabilidades/