A finales de la semana pasada, la compañía de Windows dio a conocer sus planes futuros respecto al uso de la IA en sus aplicaciones y servicios. Estamos hablando de Microsoft 365 Copilot.
Microsoft empezó utilizando la tecnología de ChatGPT en su buscador Bing, pero ahora quiere aprovechar todo el potencial de la IA en sus herramientas de productividad.
La relevancia y el impacto que están teniendo últimamente las tecnologías basadas en el uso de la Inteligencia Artificial no para de crecer.
Casi todos los días nos llegan noticias de avances sorprendentes, o de nuevas aplicaciones de estas tecnologías.
Parece que todas estas innovaciones han llegado para quedarse, y marcarán la forma en la que trabajaremos en el futuro.
Puedes consultar más información sobre estas aplicaciones de la IA en la entrada de nuestro blog: https://omega2001.es/nuevas-aplicaciones-de-la-inteligencia-artificial/
En que consiste Microsoft 365 Copilot
Como su nombre indica, su función será la de un copiloto para el trabajo, que nos facilitará muchas tareas, aumentando nuestra productividad.
Está integrado en las aplicaciones de Microsoft 365 que millones de personas utilizan en sus trabajos a diario: Word, Excel, PowerPoint, Outlook, Teams, etc.…
Podremos crear documentos con una sola frase utilizando un lenguaje natural, y otras funciones que harán nuestro trabajo mucho más ágil.
Luego veremos algunos ejemplos más concretos de cómo nos puede ayudar a aprovechar al máximo estas herramientas de productividad.
Para un funcionamiento optimo, será necesario compartir el acceso a nuestros datos, correos, calendario, chats, etc…
Según Microsoft, podemos confiar en que nuestros datos estarán protegidos. No tendremos que preocuparnos por su seguridad y privacidad.
También han reconocido que puede cometer errores, pero tendremos una base sólida sobre la que empezar a trabajar.
La última palabra siempre será nuestra, y podremos decidir lo que queremos conservar, modificar o descartar.
Según sus propias palabras, “podrás ser más creativo en Word, más analítico en Excel, más expresivo en PowerPoint, más productivo en Outlook y más colaborativo en Teams”.
Haremos un uso más completo de las distintas herramientas, y descubriremos funciones que no habíamos utilizado hasta ahora.
Ejemplos de uso
Vamos a ver algunas de las funciones que podremos realizar gracias a Microsoft 365 Copilot.
a/ Word
Podremos solicitarle que escriba un borrador de un documento basado en otros datos nuestros.
También que edite o resuma determinados documentos, lo que nos ahorrará un tiempo muy valioso que podremos dedicar a otras tareas.
b/ Excel
Podrá generar informes de datos con un aspecto profesional, sugerir nuevas fórmulas, o identificar y analizar tendencias en muy poco tiempo.
c/ Outlook
Te ayudará a gestionar la bandeja de entrada de una forma mucho más eficiente, podrá resumir hilos de conversaciones o crear borradores de respuesta.
d/ Teams
La aplicación de videollamadas se verá potenciada de forma muy significativa.
Si te conectas con la reunión ya empezada, podrás solicitarle que te haga un resumen en tiempo real de los puntos clave que están siendo discutidos.
También podremos pedirle que nos detalle lo que ha dicho cada uno, y los puntos en los que hay acuerdo o desacuerdo.
Así mismo, puede sugerirte determinadas acciones según el contexto de la conversación.
e/ PowerPoint
Te ayudará a crear bonitas presentaciones a través de comandos de lenguaje natural, y podrá añadir contenido relevante de otros documentos que hayas elaborado anteriormente.
f/ Business Chat
Todo esto se verá complementado con el denominado Business Chat, un sistema de chatbot basado en el uso del modelo de lenguaje LLM (Large Language Model).
Toda la información que aparezca en nuestros correos, chats, documentos, etc.… será recopilada por esta herramienta y utilizada para darnos la mejor respuesta a nuestras peticiones.
Relacionará los distintos elementos y entenderá el contexto para resolver la solicitud que le hagamos de la mejor manera posible.
Actualmente, Microsoft 365 Copilot se encuentra en fase de pruebas en unas 20 empresas seleccionadas, pero lo que se ha visto hasta ahora resulta realmente prometedor.
Todavía se desconocen otros datos relacionados con su fecha de lanzamiento definitiva o su posible precio. Estaremos atentos a todas las novedades que se vayan desvelando.