Nuevas aplicaciones de la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial está en constante evolución, y van surgiendo nuevas aplicaciones que permiten conseguir cosas increíbles gracias a ella.

A veces podemos sentir cierto vértigo al comprobar la expansión creciente de esta tecnología, y los avances que se han ido produciendo estos últimos tiempos.

Uno de los asuntos más debatidos últimamente en el ámbito tecnológico es el referido al uso de la inteligencia artificial (IA) en chats conversacionales.

Se trata de Inteligencias Artificiales diseñadas para mantener conversaciones y responder a cualquier cosa que les preguntes con una gran precisión.

Destacaremos en esta entrada los dos ejemplos de IA de los que más se habla estas últimas semanas y meses: ChatGPT y Bard.

1/ ChatGPT

Sin duda, es el sistema de chat entrenado mediante IA más conocido, y ha sido creado por la empresa OpenAI.

Esta empresa es conocida sobre todo a raíz de su sistema de IA DALL-E 2, capaz de generar imágenes realistas a raíz de una descripción escrita en lenguaje natural.

Este sistema crea una imagen basándose en la descripción que hemos escrito, con resultados muchas veces sorprendentes.

Por lo tanto, vemos que es una empresa que ya tiene experiencia en la creación de sistemas de IA, con resultados muy positivos.

En el caso de ChatGPT, se habla de que va a revolucionar Internet, y la forma en que utilizamos los buscadores.

Lo que convierte en especial a esta tecnología es que las respuestas que da son mucho más profundas, completas y exactas que las que obteníamos hasta ahora.

Esta información te la presenta con un lenguaje muy natural, que a veces hace muy difícil distinguir si se trata de un texto generado por una IA, o por una persona de carne y hueso.

De hecho, es capaz de hacernos un trabajo de investigación sobre un tema determinado, escribirnos un guion o textos de todo tipo.

Tan solo tenemos que darle unas directrices, y elegir un tema concreto, y los resultados pueden llegar a ser muy sorprendentes.

Destaca sobre todo por su velocidad al generar respuestas, y por su capacidad para comprender hechos y preguntas complicadas.

Así mismo, puede entender el contexto de la conversación que habéis mantenido para darte las respuestas adecuadas.

Como se basa en el aprendizaje automático, irá aprendiendo con el tiempo mediante los distintos tipos de solicitudes que le hagamos los usuarios.

Por lo tanto, también depende de nosotros y de la forma en que solicitemos la información que esta tecnología avance y se perfeccione cada vez más.

Si quieres probarlo de primera mano, puedes entrar en su web oficial y crearte una cuenta (https://chat.openai.com/auth/login).

Recientemente, Microsoft ha anunciado que va a utilizar esta tecnología en su buscador Bing, lo que ha provocado reacciones de todo tipo en el mundo tecnológico.

Lo que ha hecho Microsoft es incluir un sistema conversacional dentro de su buscador usando esta tecnología.

Según la compañía norteamericana, algunas de las mejoras que conseguiremos serán una mejor búsqueda, respuestas más completas y precisas, y una nueva experiencia de chat.

Tienes una versión previa disponible para probarlo en https://www.bing.com/.

Podemos probar este nuevo sistema de IA en Bing.com

Además de Microsoft, otras empresas como Opera han anunciado que utilizarán este sistema de IA en su navegador.

2/ Google Bard

Se trata de la respuesta de Google al anuncio de Microsoft sobre la utilización de ChatGPT en su buscador Bing.

Google ha visto peligrar por primera vez su posición de dominio en el terreno de los buscadores, y ha anunciado el uso de la tecnología Bard, como respuesta a ChatGPT.

Sundar Pichai, el CEO de Google, ha anunciado que estará disponible para el público en las próximas semanas.

Esta herramienta de IA conversacional de Google está basada en LaMDA, un modelo de lenguaje experimental diseñado por la empresa del buscador para aplicaciones de diálogo.

Podrás obtener respuestas más complejas y precisas de un modo ordenado, clasificado y explicado de una forma sencilla, para que lo pueda entender cualquier persona.

La ventaja de Bard es que tiene acceso a los millones de páginas indexadas en Google a la hora de generar respuestas actuales y más exactas a nuestras preguntas.

Otra diferencia la encontramos en el hecho de que Bard estará siempre conectado a la red, mientras que la versión actual de ChatGPT no lo está.

Como vemos, la IA está adquiriendo una importancia mayúscula en el futuro de Internet, y ninguna de las principales compañías tecnológicas se quiere quedar fuera.

Como es lógico, al ser una tecnología que está dando sus primeros pasos, todavía comete errores, y puedes encontrar fallos.

Al estar en periodo de pruebas, no podemos confiar ciegamente en todo lo que diga, pero puede que en el futuro el margen de error sea casi inexistente.

El mayor temor que puede provocar esta tecnología es la posibilidad de que llegue a sustituir a ciertas personas para realizar determinadas tareas, lo que puede provocar la pérdida de puestos de trabajo.

Pero, como sabemos, las innovaciones tecnológicas son constantes e inevitables, y solo el futuro dictará su éxito o fracaso.

Habrá que esperar para conocer el camino que siguen estas nuevas tecnologías y sus posibles efectos, tanto positivos como negativos.