¿Puede una Tablet sustituir a un ordenador?
  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIn

Desde hace unos cuantos años es cada vez más frecuente plantearse la cuestión de si una Tablet puede sustituir a un ordenador, sobre todo en el ámbito laboral.

Tanto los iPads como las Tablet con Android han evolucionado mucho, tanto en potencia como en las características y funciones que permite realizar el sistema operativo que llevan instalado.

Por lo tanto, la cuestión es si podríamos utilizar únicamente el iPad o la Tablet no sólo para nuestros momentos de ocio, sino también para nuestros trabajos.

La respuesta a esta pregunta dependerá de varios factores que intentaremos describir a continuación, por lo que variará en función de ellos.

Factores que debemos tener en cuenta:

1/ Sistema operativo

En primer lugar, debemos elegir si queremos un iPad de Apple o una Tablet con Android.

Hasta ahora, los iPads han dominado en el mercado de las Tablet, ya que tienen un sistema operativo (iPadOS) más completo y mejor adaptado a estos dispositivos.

Sin embargo, con Android 13, que se lanzará este mismo año, parece que Google introducirá novedades enfocadas a mejorar la experiencia de uso en los Tablet con Android, mejorando el uso de la multitarea, entre otros factores.

En nuestro blog puedes consultar las principales novedades presentadas por Google en un reciente evento, entre ellas Android 13.

https://omega2001.es/evento-google-i-o-2022/

En este sentido, hay que recalcar que los iPad tienen ventaja respecto de la optimización del sistema operativo, puesto que Apple controla tanto el hardware como el software de sus dispositivos.

Sin embargo, en el sistema operativo de Google cada fabricante realiza cambios sobre la versión de Android, añadiendo una capa con diferentes funciones y características.

2/ Aplicaciones disponibles

Al igual que en el apartado del sistema operativo, hasta ahora las aplicaciones suelen estar mejor adaptadas al mayor tamaño de la pantalla en los iPad que en las Tablet con Android.

Por lo tanto, la mayoría de las aplicaciones ofrecen una experiencia de uso superior en los iPad, lo que en principio nos permitiría trabajar mejor con estos dispositivos.

Así mismo, podemos encontrar un mayor número de aplicaciones optimizadas para iPad que las disponibles para Android.

Veremos si Google cumple lo prometido, y con Android 13 se optimizan más apps para su uso en Tablet, aunque eso dependerá en gran medida de los diferentes desarrolladores.

También es importante que determinadas aplicaciones que hasta el momento han sido exclusivas para Mac o Windows, se lancen para iPad o Tablet con Android.

Es el caso de algunas aplicaciones de edición de vídeo y foto, u otras específicas de determinados ámbitos, que algunos profesionales necesitan para desempeñar su trabajo.

3/ Tipo de trabajo

Un factor muy importante a la hora de responder a la pregunta que nos estamos planteando es el tipo de trabajo para el que se va a usar el dispositivo.

Si sólo realizas labores de ofimática, mandas correos electrónicos, y otras tareas que no requieren mucha potencia ni apps muy concretas, seguramente podrás realizar tu trabajo con alguno de estos dispositivos.

Sin embargo, si realizas tareas de edición de vídeo o trabajos más exigentes y específicos, seguramente necesitarás un ordenador para trabajar.

4/ Tamaño de pantalla

Uno de los mayores inconvenientes que nos podemos encontrar a la hora de sustituir nuestros ordenadores por un iPad o Tablet es el menor tamaño de la pantalla.

Puede resultar incómodo y poco productivo trabajar con una pantalla de sólo 10 o 11 pulgadas.

Sin embargo, actualmente hay modelos que tienen pantallas más grandes (desde las 12,9 pulgadas del iPad Pro hasta las 14.6 pulgadas de la Samsung Galaxy Tab S8 Ultra).

Con esos tamaños de pantalla ya sería bastante más razonable plantearse la posibilidad de trabajar con ellos.

5/ Periféricos

Para poder prescindir de nuestros ordenadores, y poder trabajar con garantías será necesario acompañar nuestro iPad o Tablet con algunos periféricos.

En principio, los más necesarios serán el teclado y el ratón.

Podemos encontrar en el mercado una gran variedad de fundas con teclado y touchpad, que serán imprescindibles para trabajar.

También podremos optar por conectar por Bluetooth un teclado y un ratón inalámbricos.

Dependiendo del tipo de trabajo que realices, también puede ser de gran utilidad adquirir un lápiz óptico, como el Apple Pencil o el S Pen de Samsung.

Las marcas suelen tener periféricos oficiales que se adaptan perfectamente a sus propios dispositivos, aunque tenemos una amplia variedad disponible de otros fabricantes.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIn

El Apple Magic Keyboard es uno de los mejores (y más caros) teclados que puedes adquirir para tu iPad

6/ Precio

Por último, hay que tener en cuenta el precio que estás dispuesto a desembolsar.

Los modelos más potentes de iPad o de Tablet tienen un precio elevado, a lo que habría que sumar la funda con teclado, y puede que algún otro periférico.

Por un precio similar, podríamos adquirir un ordenador con unas características y una potencia suficientes para trabajar con garantías.

Como conclusión, y respondiendo a la pregunta que da título a la entrada, mi opinión es que todavía no es recomendable realizar tu trabajo únicamente con una Tablet.

Como hemos comentado anteriormente, también dependerá del trabajo concreto que tengas que realizar.

Te puede valer para algunas tareas sencillas, como mandar correos o tareas de ofimática, pero creo que para un trabajo más “exigente” con un ordenador tendrás más cubiertas tus necesidades.

Por ahora, creo que puede ser un complemento perfecto para el ordenador, por su mayor portabilidad y comodidad de manejo.

Pero todavía es pronto para que sustituya por completo al ordenador, aunque teniendo en cuenta su rápida evolución, es posible que dentro de poco tiempo la respuesta sea diferente.