Las amenazas que se producen afectan directamente a la seguridad informática de tu empresa. Como todos sabemos los virus son el principal problema y más concretamente el ransomware, del cual tenemos una nuevas variedades “zepto” y “mamba”.

La gran mayoría de las empresas utilizan internet como herramienta de trabajo, y sigue en aumento el número de personas que utilizan este medio para informarse y comunicarse. Por lo que, la actuación de los ciberdelincuentes seguirá creciendo del mismo modo que aumentan los usuarios y negocios registrados en la red.

Por esta razón, es de vital importancia que estemos informados y sepamos cómo actuar ante las últimas amenazas que aparecen en la red. Como es en este caso “zepto” y “mamba”. El mamba es un ransomware que encrypta el disco duro, esto quiere decir que las variedades del ransomware son cada vez más peligrosas.

Recordamos que el ransomware no es un virus propiamente dicho, sino que es un software o programa malicioso. Esto quiere decir que su forma de actuar es totalmente diferente.  De forma que, cuando activamos cualquiera de las variedades del ransomware estamos ejecutando un programa que vendrá en forma de archivo o link en nuestro correo electrónico y encriptará todos nuestros documentos y datos almacenados, desde una ubicación remota, pidiéndonos un rescate por ellos.

¡Importante!, no pagar nunca un rescate, apaga inmediatamente tu ordenador e informa del problema a un especialista informático.

La principal vía de ataque de los virus y del ransomware es el email. Pero por lo general, es fácil reconocer estos emails porque tienen una procedencia y asunto sospechoso. Aplicando sólo un poco de sentido común los reconoceremos fácilmente.

Cuando una empresa es vulnerable a este tipo de ataques puede ser el final su existencia. Pero en este punto, la mayoría de las compañías todavía no se han dado cuenta de la gravedad del asunto y siguen sin destinar los recursos necesarios en el ámbito de la seguridad informática. Por otra parte, muchas de las empresas que son conscientes este tema, es porque ya han sufrido alguna amenaza informática grave.

Para terminar la única solución a este problema es tener un buen sistema de copias de seguridad.

Infórmate en el blog de omega 2001, sobre los diferentes tipos de backup que existen y sobre la importancia que tiene realizar backups. También pueden consultar las soluciones que tenemos en Omega 2001.

Otos artículos de interés:

Exceso de incidencias con CryptoWall

Ransomware sigue siendo la principal amenaza

Definición y consejos para evitar el Phishing

Consejos para realizar una navegación segura en internet

Diferentes tipos de backup o copias de seguridad

Preguntas frecuentes. Backup online.