Como continuación a la anterior entrada del blog, en la que hablamos de los servicios de suscripción digitales dedicados al cine y las series, ahora nos vamos a centrar en los dedicados a la música y los videojuegos.
Para consultar el artículo dedicado a los servicios de suscripción de cine y series, puedes acceder desde el siguiente enlace:
https://omega2001.es/servicios-de-suscripcion-digitales-parte-i/
Tal y como comentamos anteriormente, estos servicios se han convertido en una parte importante en el ocio de un gran número de personas.
Eso permite explicar la enorme expansión que han experimentado en los últimos años, creciendo en número cada vez más.
Música
Con la llegada de las plataformas de streaming, la venta de música en formato físico ha ido descendiendo de forma progresiva.
Sin embargo, parece que el formato LP se ha vuelto a poner de moda y se ha ido recuperando, aumentando sus ventas.
Así mismo, últimamente se habla de una recuperación de las ventas en formato CD, aunque por supuesto no al nivel que tenían antiguamente.
Las nuevas generaciones (y no tan nuevas) son las más reacias a adquirir música en formato físico, puesto que han crecido en pleno auge del mundo digital.
Las principales plataformas de música en streaming son las siguientes:
1/ Spotify
Se fundó en el año 2006, y es el servicio más popular del mercado.
Tiene un inmenso catalogo de música para disfrutar, una gran variedad de listas de reproducción y una interfaz muy cuidada y fácil de usar, entre otras ventajas.
Dispone de un plan de suscripción gratuito con publicidad y algunas limitaciones, y suscripciones de pago con mejor calidad de audio, sin publicidad y de uso ilimitado.
2/ Apple Music
Para los usuarios de Apple puede ser una buena opción, sobre todo por su integración con los productos de la empresa y la experiencia de usuario.
También tiene versión para ordenadores con Windows y para smartphones con Android, pero la integración no es tan buena.
El catálogo es muy completo, tiene muchas listas de reproducción, podcast, y la posibilidad de escuchar emisoras en directo.
Hay un periodo de prueba gratis para probar el servicio, pero no tiene un plan de suscripción gratuito.
3/ Amazon Music
Con la suscripción a Amazon Prime, además de las ventajas en los envíos y Amazon Prime Video, tienes disponibles 2 millones de canciones con Amazon Music.
Si quieres, puedes pagar más y mejorar tu suscripción para tener 75 millones de canciones con Amazon Music Unlimited.
Además del mayor catálogo, otras ventajas serán el acceso ilimitado a tus canciones favoritas, la escucha sin conexión o disfrutar de audio con calidad de CD o superior.
4/ YouTube Music
La aplicación se lanzó en 2015, y actualmente es la única plataforma musical de Google.
Pone a tu disposición una enorme biblioteca de canciones y videos musicales.
Tiene una versión gratuita con anuncios, y una suscripción de pago que permite la reproducción sin publicidad, la reproducción de fondo de solo audio, y la descarga de canciones para la reproducción sin conexión.
5/ TIDAL
Si buscas la mejor calidad de sonido, puedes optar por este servicio de streaming.
Videojuegos
El mercado de los videojuegos ha experimentado grandes cambios en los últimos tiempos con los servicios de suscripción digitales.
Actualmente, las ventas digitales de videojuegos ya superan a las ventas en formato físico.
Vamos a repasar los principales servicios de suscripción de juegos en la actualidad.
1/ PlayStation Plus
La consola de Sony sigue siendo una de las más exitosas, y recientemente se acaba de renovar su servicio de suscripción PlayStation Plus.
Actualmente existen tres planes de suscripción disponibles:
a/ Essential:
Es el mismo plan que existía hasta la renovación del servicio. Es el más económico, y permite jugar online y descargar varios juegos al mes.
b/ Extra:
Además de los beneficios del plan anterior, incluye un catálogo de cientos de juegos de PlayStation 4 y PlayStation 5 para descargar y jugar.
c/ Premium:
En este caso, además de todo lo anterior, se incluyen juegos clásicos de todas las consolas anteriores de la compañía japonesa.
2/ Xbox Game Pass
Microsoft ha apostado muy fuerte por este servicio de suscripción, que nos permite jugar a cientos de juegos pagando una cuota mensual o anual.
La ventaja de este servicio respecto al de Sony es que permite disfrutar de los juegos de Microsoft desde el día de lanzamiento.
Tendrás disponibles juegos como Halo, Gears of War, o Forza desde el mismo día que sean lanzados al mercado.
Podrás acceder a esta biblioteca de juegos desde tu consola Xbox o desde tu PC.
3/ Nintendo Switch Online
Es el servicio más barato, aunque ha recibido ciertas críticas por su funcionamiento, y por los juegos incluidos en la suscripción.
Permite el juego online, e incluye juegos clásicos de consolas anteriores como NES, Super NES, Nintendo 64 o Sega Mega Drive.
4/ Otros servicios
Además de los citados, existen otros servicios de suscripción de videojuegos, como EA Play (para fans de los juegos de Electronic Arts), Apple Arcade o Google Stadia.
Puedes acceder a más información sobre los diferentes servicios y sus precios en los siguientes enlaces:
Spotify: https://open.spotify.com/
Apple Music: https://www.apple.com/es/apple-music/
Amazon Music: https://www.amazon.es/music/prime
YouTube Music: https://music.youtube.com/
TIDAL: https://tidal.com/
Xbox Game Pass: https://www.xbox.com/es-ES/xbox-game-pass
PlayStation Plus: https://www.playstation.com/es-es/ps-plus/
Nintendo Switch Online: https://www.nintendo.es/Nintendo-Switch-Online/Nintendo-Switch-Online-1183143.html