• Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIn

Cuando queremos comprarnos un nuevo dispositivo, ya sea por capricho o porque necesitamos un modelo más potente y moderno, es muy importante seguir una serie de pasos antes de venderlo o regalarlo.

Esta situación se da, sobre todo, en el caso de los smartphones, puesto que cada poco tiempo salen al mercado nuevos modelos con mejoras en la cámara o especificaciones más potentes, incitándonos a comprar uno nuevo cada cierto tiempo.

El smartphone se ha convertido en un dispositivo imprescindible en la vida de casi todos nosotros, y en él tenemos guardada toda nuestra información, fotos, documentos, contactos…

Debemos, por lo tanto, tener mucho cuidado al manejar esa información, para así evitar que alguien desconocido tenga acceso a ella.

Pasos que debemos seguir antes de vender el dispositivo

Dependiendo del sistema operativo de tu dispositivo, el proceso puede variar un poco, pero por lo general estos serían los pasos a seguir:

1/ Haz una copia de seguridad

En primer lugar, deberías hacer una copia de seguridad de todos los datos de tu dispositivo, incluyendo fotos, documentos, contactos y demás información.

Actualmente, existe la posibilidad de tener una copia sincronizada en la nube, lo que nos facilitará bastante las cosas.

No obstante, si no disponemos de ese servicio, podemos realizar la copia en un disco duro o un dispositivo USB externo.

Las principales aplicaciones de mensajería, como Whatsapp, tienen su propio sistema de backup, y puedes elegir cada cuanto tiempo quieres hacer una copia de los mensajes.

2/ Pasar los datos de un dispositivo a otro

Si aún no te has desprendido del dispositivo antiguo, puedes transferir los datos al nuevo.

Dependiendo del sistema operativo, puedes encontrar en los ajustes una opción para realizar esta transferencia de forma sencilla.

Así, estrenarás el nuevo equipo con todas tus fotos, contactos, y tu información más valiosa guardada en su memoria.

3/ Desvincular el dispositivo de tu cuenta

Una vez que has guardado toda tu información, es el momento de desvincular el dispositivo de tu cuenta de Google, Microsoft o Apple.

Si vendemos el dispositivo sin desvincularlo, corremos el riesgo de que el nuevo propietario pueda acceder a nuestra cuenta y a toda nuestra información.

4/ Restablecimiento de fábrica

En los ajustes de tu dispositivo encontrarás una opción para restaurar tu Smartphone o Tablet a valores de fábrica, lo que implica que se borrará todo (archivos, registros, aplicaciones instaladas por el usuario…).

El dispositivo se quedará entonces como el día que lo compraste, sólo con el sistema operativo y las aplicaciones instaladas de fábrica.

Existen algunas aplicaciones que te puedes descargar para realizar otro proceso de borrado de datos más exhaustivo, por si quieres asegurarte por completo de que se borra todo.

Si tu equipo lleva una tarjeta de memoria microSD, debemos retirarla antes de entregarlo al nuevo propietario, así como la tarjeta SIM.

5/ Limpieza y empaquetado

Es recomendable limpiar el dispositivo antes de entregárselo a su nuevo propietario, así se entregará en las mejores condiciones posibles.

Si hemos conservado el embalaje original, lo entregaremos bien empaquetado, con su cargador y cables de carga originales.

Puede que el terminal esté todavía en garantía. Si lo está, habría que adjuntar también la factura.

Siguiendo estos sencillos pasos, podremos estar seguros de que nuestros datos no se verán comprometidos, y podremos reinvertir el dinero que ganemos en la adquisición del nuevo dispositivo.

Puedes consultar otras publicaciones de nuestro blog relacionadas con el tema:

https://omega2001.es/consejos-para-alargar-la-vida-util-de-tus-dispositivos/

https://omega2001.es/ideas-para-reutilizar-tus-dispositivos-antiguos/