Para montar tu propio hogar inteligente tan sólo necesitas una pequeña inversión económica y algo de paciencia para configurarlo.
Dependiendo de tus necesidades, tendrás que gastar más o menos dinero, pero tener un hogar inteligente te facilitará la vida y conseguirás ahorrar energía.
Concepto de hogar inteligente
Un hogar inteligente es aquel que utiliza la tecnología para automatizar y controlar diferentes aspectos de la vivienda, como la iluminación, la temperatura, la seguridad, el entretenimiento y más.
Para montarlo, tan solo necesitarás comprar algunos dispositivos y descargarte una serie de aplicaciones para controlar todas sus posibilidades.
Eso sí, todos estos dispositivos deben estar conectados a la misma red wifi, para tener un control centralizado de todas sus funciones.
Cómo montar tu hogar inteligente
Si quieres un hogar inteligente, necesitas al menos los siguientes elementos o dispositivos:
1/ Altavoz o pantalla inteligentes
Estos dispositivos de marcas como Google, Amazon o Apple te permiten solicitar acciones a sus asistentes de voz (Google Assistant, Alexa o Siri) o hacer consultas mediante comandos de voz.
Podrás solicitarle que encienda las luces, que ponga música o un podcast, preguntarle por la previsión del tiempo, o por el resultado de tu equipo favorito.
2/ Enchufes inteligentes
Te permitirán encender y apagar aparatos eléctricos de forma remota, o programar que se enciendan o apaguen a una determinada hora.
3/ Bombillas inteligentes
Encender y apagar las luces con comandos de voz parecía propio de las películas de ciencia ficción, pero ya es posible desde hace bastante tiempo.
También es posible regular la intensidad y la temperatura de la luz, o cambiarla de color para crear diferentes ambientes.
4/ Termostato inteligente
Regular la temperatura desde nuestro smartphone puede ser muy útil para disfrutar de la temperatura ideal cuando lleguemos a casa.
Por supuesto, también podrás programarlo para que se encienda o apague a una determinada hora, e incluso será capaz de aprender de tus hábitos para mejorar la eficiencia.
5/ Dispositivos relacionados con la seguridad
Con una cámara de seguridad inteligente podrás ver quien llama al timbre, vigilar tu casa desde el móvil, y recibirás alertas si detecta movimiento o sonido.
Las cerraduras inteligentes aumentarán la seguridad de tu hogar, y añadirán nuevos métodos de apertura, como las huellas dactilares, tarjetas de acceso, o códigos numéricos.
Así mismo, tendrás la posibilidad de abrir la puerta de forma remota, o compartir llaves virtuales que permitan el acceso a las personas autorizadas.
6/ Electrodomésticos
Desde nuestra nevera hasta la lavadora, ahora muchos de nuestros electrodomésticos pueden tener también funciones inteligentes.
La nevera puede tener una pantalla externa donde poder utilizar determinadas aplicaciones para tomar notas, escuchar música…
Hasta podremos ver lo que hay en la nevera sin necesidad de abrirla mediante esta pantalla y una cámara que nos muestra su interior.
Las lavadoras inteligentes nos facilitarán la elección del programa de lavado más adecuado, y nos enviarán una notificación al terminar, para que no tengamos que estar pendientes.
Uno de los electrodomésticos inteligentes más populares son los robots aspiradores, con los que podremos despreocuparnos en gran medida de tareas como barrer y aspirar nuestras casas.
Estos son solo algunos ejemplos de dispositivos que puedes usar para montar tu hogar inteligente, pero hay muchos más.
Hay infinidad de marcas entre las que elegir en el mercado, por lo que no tendrás problemas para montar un hogar inteligente a tu gusto y adaptado a tu presupuesto.
Lo importante es que todos ellos se puedan conectar a una red wifi y se puedan controlar desde una aplicación centralizada o desde tu asistente de voz.
Es posible crear rutinas para que, por ejemplo, al decir «Buenos días», se enciendan las luces, suba la temperatura y tu música favorita empiece a sonar; o «Buenas noches», para que se apague todo y se active la alarma.
Montar tu hogar inteligente puede suponer una inversión inicial, pero a la larga te ahorrará dinero y tiempo, además de mejorar tu confort y seguridad.
Cuando te acostumbres a la comodidad de controlar todos estos dispositivos con la voz o con tu smartphone o Tablet ya no querrás volver atrás.