Durante la pasada semana se celebró en Barcelona una nueva edición del Mobile World Congress (MWC), consiguiendo un gran número de visitantes y volviendo a cifras similares a las anteriores a la pandemia.
Este evento está enfocado a presentar las novedades de las marcas en el ámbito de los móviles, pero cada vez se da un mayor protagonismo a otro tipo de dispositivos.
Durante los días que ha durado el MWC 2024 se han podido ver productos tecnológicos de todo tipo, como coches, portátiles, móviles, dispositivos que funcionan con IA, etc.…
Como solemos hacer cuando se celebra un evento de este tipo, vamos a destacar aquí algunos de los dispositivos más sorprendentes que se han podido ver.
Como viene siendo habitual últimamente, el uso de la Inteligencia Artificial en todo tipo de dispositivos sigue en aumento y ha destacado sobre cualquier otra tecnología.
Dispositivos más destacados del MWC 2024
1/ Móviles
En su origen, en el MWC se presentaban sobre todo móviles, pero desde hace unos años esto ha cambiado.
Centrándonos en el mercado de los smartphones destacaron algunos de los modelos que se pudieron ver durante los días que duró el evento.
Xiaomi presentó los Xiaomi 14 y Xiaomi 14 Ultra, que destacarán principalmente por su cuidado diseño y sus capacidades fotográficas.
La marca china Honor, con su modelo tope de gama Magic 6 Pro, también presenta su candidatura a codearse con los mejores móviles del año.
Por otra parte, Motorola enseñó un concepto de smartphone con pantalla flexible, que permitía doblarlo para usarlo como si fuera una pulsera o para otras funciones.
El premio a mejores móviles del año 2023 se lo llevaron los Google Pixel 8 y Google Pixel 8 Pro.
2/ Portátiles
Destacó un concepto de portátil con pantalla transparente de Lenovo. Era más una demostración técnica que un producto que vaya a llegar en un corto espacio de tiempo al mercado.
Habrá que ver las ventajas que puede tener esta característica para mejorar la experiencia del usuario.
Se pudieron probar también los portátiles Samsung Galaxy Book 4, que se podrán comprar en breve y llegarán potenciados por el uso de la Inteligencia Artificial.
3/ Coches eléctricos
El flamante Xiaomi SU7, que se presentó hace unos meses en China, se dejó ver en el stand de la compañía china.
Se trata de una berlina eléctrica de cinco plazas con un bonito y moderno diseño, y que lleva como sistema operativo HyperOS.
Xiaomi quiere aumentar la compatibilidad e interacción entre sus distintos dispositivos mediante el uso de este sistema operativo en todos sus productos.
Sin salirnos de este ámbito, marcas como Qualcomm y MediaTek enseñaron en su stand demos para probar el funcionamiento de sus procesadores enfocados a los coches eléctricos.
4/ Tablet
El mercado de las Tablet lleva un tiempo sin presentar novedades muy destacadas, pero podemos citar la propuesta de ZTE con su nubia Pad 3D II.
Está más enfocada a un uso profesional, y entre sus principales características está su pantalla con efecto 3D sin necesidad de gafas, y funciones relacionadas con la IA.
5/ Wearables
En su presentación, Xiaomi también enseñó sus nuevas pulseras inteligentes Smart Band 8, y dos modelos de reloj inteligente (Xiaomi Watch S3 y Xiaomi Watch 2).
Samsung, por su parte, dio más detalles de su anillo inteligente Galaxy Ring y de sus ventajas sobre otros wearables para ciertas funciones, como puede ser la monitorización del sueño.
6/ Otros productos
Otro dispositivo que se pudo ver de nuevo fue el AI Pin de Humane, que ya se había presentado en otros eventos anteriores.
Este producto se coloca en la ropa como si fuera un broche, y se puede interactuar con él mediante comandos de voz.
La información se proyectará en nuestra mano o en cualquier otra superficie, puesto que no tiene pantalla.
Podemos destacar también las gafas de Realidad Aumentada OPPO Air Glass 3, que son como gafas normales, pero con proyectores y altavoces incorporados.
Entre sus funciones está la posibilidad de realizar llamadas de voz, escuchar música o navegar y ver imágenes en color.
Se espera que se vayan actualizando para añadir nuevas funciones, como la traducción, proporcionarnos información relacionada con la salud y el deporte, y otras.
Por último, una de las innovaciones más impresionantes que se pudieron ver en el MWC fue el robot Ameca.
Destacaba por su lenguaje natural, e incluso imitaba los gestos humanos a la hora de interactuar con la gente, sobre todo con las manos y la cara.
Su capacidad para entablar una conversación y responder preguntas casi como si fuera humano era lo más sorprendente.
Todo esto está potenciado por el uso de modelos de lenguaje de IA, y su compatibilidad con distintos idiomas, que lo hace ideal para tareas de atención al cliente.
En el futuro seguro que vemos algunos de estos robots realizando estas labores, contestando preguntas y aclarando dudas que pueda tener la gente.