Cómo planificar una buena estrategia de Marketing digital
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Hemos visto en artículos anteriores de nuestro blog qué es el marketing digital, la importancia que ha adquirido en la actualidad, y las principales estrategias que puedes poner en marcha para un mejor funcionamiento de tu negocio.

Puedes leer las entradas anteriores en los siguientes enlaces:

https://omega2001.es/marketing-digital-canales-utilizados-y-ventajas/

https://omega2001.es/las-principales-estrategias-de-marketing-digital/

Aquí nos vamos a centrar en los principales pasos a seguir para planificar una buena estrategia de marketing digital para tu empresa.

Por supuesto, cada empresa es un mundo, y hay muchos factores que pueden hacer que tengas que seguir unos pasos para elaborar tu estrategia u otros diferentes.

Entre estos factores podría estar el tamaño y volumen de negocio de tu empresa, el número de empleados, el presupuesto disponible, los objetivos que quieras conseguir, etc.…

Pasos para una buena estrategia de marketing digital

1/ Fija los objetivos

Lo primero que tienes que hacer es tener claros los objetivos que quieres conseguir.

Como es lógico, todas las empresas buscan crecer y aumentar sus ingresos.

Pero, para conseguirlo, y dependiendo del negocio o empresa de que se trate, podrás fijar unos objetivos u otros.

Tu objetivo puede consistir en fidelizar a tus clientes para que no se vayan con la competencia, conseguir nuevos clientes potenciales para ampliar nuestra base de datos, aumentar el tráfico a nuestra página web, etc.…

Es muy recomendable que los objetivos perseguidos sean SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales).

2/ Análisis interno y externo

El análisis interno nos permitirá conocer el estado actual de la empresa y las herramientas con las que contamos para llevar a cabo nuestra estrategia de marketing digital.

Habría que analizar nuestro sitio web, el blog, el SEO o posicionamiento de nuestra página web en los buscadores, nuestras redes sociales y la publicidad de la empresa, entre otras cosas.

Así, podremos detectar los posibles fallos o deficiencias, y corregirlos lo antes posible.

Habrá que tener también en cuenta el tamaño de la empresa, ya que no es lo mismo una empresa grande con un departamento de marketing, que una PYME que sólo tenga un empleado dedicado a estas funciones.

Mediante el análisis externo, estudiaremos el mercado y el sector concreto en el que nos vamos a mover, intentando averiguar las tendencias actuales y futuras.

Un estudio de la competencia hará posible averiguar como es su presencia digital y las acciones que realizan, lo que nos puede servir de inspiración para crear nuestras propias campañas de marketing.

Otra herramienta que es recomendable utilizar es el denominado análisis DAFO (siglas de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades).

Mediante este método, podremos detectar nuestras fortalezas y debilidades, así como identificar las oportunidades y amenazas a nivel externo.

3/ Identifica a tu cliente ideal

Es importante saber a quién nos vamos a dirigir y cómo es nuestro cliente ideal, también denominado buyer persona.

Actualmente disponemos de una gran cantidad de fuentes donde tratar de conseguir esta información.

Podemos utilizar las redes sociales, realizar encuestas y entrevistas, y así podremos conocer ciertos datos como su edad, procedencia geográfica, nivel de estudios e ingresos, así como sus gustos y preferencias.

Esto nos permitirá segmentarlos, adaptar nuestras acciones de marketing, y dirigirlas a un determinado grupo en función de sus características.

La finalidad es convertirlos en clientes, para posteriormente fidelizarlos y que ellos mismos nos hagan “publicidad” hablando de nuestra empresa a otras personas.

4/ Establece un plan de acciones

Lo mejor es crear un calendario, donde definiremos las acciones a realizar a corto-medio plazo, en función de nuestros objetivos y de lo que queramos conseguir.

Por ejemplo, podemos decidir actualizar el blog una vez por semana, monitorizar las redes sociales y compartir contenidos en ellas todos los días, modernizar nuestra página web, realizar infografías o e-books con contenido interesante, realizar concursos o sorteos relacionados con determinados acontecimientos, etc.…

5/ Medición de los resultados

Aunque las estrategias de marketing digital suelen tardar un tiempo en dar sus frutos, es importante realizar mediciones de las acciones realizadas y sus resultados.

Será posible así calcular el retorno de la inversión (ROI), y comprobar si se están cumpliendo nuestras expectativas, lo que nos permitirá realizar cambios en nuestra estrategia en tiempo real.

Esto hará posible saber que acciones funcionan, para repetirlas, y cuales no son efectivas, para intentar corregirlas.

Estos son, de una manera resumida, los principales pasos que tienes que seguir para elaborar una buena estrategia de marketing digital.

Si los tienes en cuenta, seguro que pronto empezarás a notar los resultados, y verás cómo mejora la presencia de tu empresa en Internet y tu imagen de marca.