La mayoría de hogares en la actualidad usan redes inalámbricas de tipo Wifi (Wireless) debido a su sencillez y flexibilidad de uso. Es habitual encontrar problemas de recepción de señal wifi en determinadas zonas de la casa o que el ancho de banda no se relacionado con lo contratado.
Son varios los elementos que pueden estar provocando una reducción en la transmisión de datos, aunque habitualmente se tiende a culpar la poca calidad del router. Son muchas las posibles causas de la deficiencia de recepción de la señal. Desde Omega2001 te enseñamos unas sencillas pautas que pueden conseguir grandes mejoras:
Modificar la posición del router y mejorar la señal.
Muros y obstáculos como ciertos electrodomésticos suponen un impedimento para la recepción de la señal. Habitualmente el router termina ubicado en armarios, bajo la televisión o en zonas donde destaque lo menos posible.
Es necesario saber que la señal wifi, a pesar de poder atravesar obstáculos, ha de encontrarse preferentemente en una zona alta, libre de cables y dispositivos electrónicos. Algunos de los dispositivos que interfieren con dicha señal son los teléfonos inalámbricos, vigilabebés, microondas o altavoces bluetooth. Añadido a esto, el router debería ubicarse preferiblemente en el centro de la casa.
Cambiar protocolos y canales.
Las redes wifi emiten en diferentes protocolos de ancho de banda, preferencia de datos y varias frecuencias. Si el router se encuentra en un piso es posible que la señal del resto de vecinos interfiera. Habitualmente los routers operan en la banda de 2,4 GHz, y dentro de dicha banda existen 13 canales de 20 MHz. Una opción es configurar el canal menos frecuente de las redes más próximas.
Si el router soporta la banda de 5,0 GHz, es más que recomendable establecer dicha banda. Es menos frecuente y soporta muchos más canales.
Actualizar el firmware para conseguir calidad.
Cada marca ofrece actualizaciones para dichos aparatos, disponibles normalmente en la web del fabricante. Algunos routers requieren el uso de un app de escritorio para realizar la actualización o una interfaz web. Con ello se puede mejorar la velocidad o el alcance de la red, o la seguridad a través de parches.
Usar un repetidor de señal Wifi.
En ocasiones, el tamaño de la casa o su disposición provocará que los consejos anteriormente mencionados puedan no funcionar. Una solución siempre disponible será ubicar un repetidor de señal wifi en un punto intermedio entre el router y el final de la casa, de forma que el repetidor pueda impulsar una señal aún fuerte.
Por último, desde Omega2001 recomendamos encarecidamente que el principal objetivo siempre sea la seguridad de nuestra red. Según un estudio publicado por el Instituto Nacional de la Ciberseguridad, casi un 12% de los internautas españoles piratean la red wifi de otro particular. Una solución: algo tan sencillo como modificar el nombre y contraseña por defecto de nuestro router. Puede suponer una mejora de la calidad, además de aportar seguridad a nuestras conexiones.