Si tienes un coche relativamente moderno, es muy probable que puedas disfrutar de Android Auto o Apple CarPlay cuando estés conduciendo.
Para ello, necesitas tener un smartphone con sistema operativo Android, o un iPhone con iOS.
La conexión puede ser a través de cable USB, o en algunos modelos de coche puede conectase de forma inalámbrica, mediante Bluetooth.
Estas aplicaciones te permitirán realizar las acciones más habituales de una forma cómoda y segura mientras conduces.
Podrás utilizar el mapa para llegar hasta tu destino, escuchar tus podcasts o tu música favorita, o mandar mensajes mediante comandos de voz.
Los vehículos más modernos suelen tener un software propio que también te permite realizar muchas de estas funciones, así como revisar determinados parámetros de tu coche.
Pero aquí nos vamos a centrar en resumir las principales características y funciones que nos van a permitir realizar Android Auto y Apple CarPlay.
Android Auto
Necesitas tener un smartphone con Android para usar esta aplicación, y descargarte en el móvil las apps compatibles que quieras utilizar durante la conducción.
Recientemente, se ha actualizado y se ha modificado el diseño, haciéndolo más moderno y funcional, aunque estas mejoras todavía no han llegado a todos los usuarios.
Entre las novedades introducidas, ahora la pantalla se divide para poder tener varias aplicaciones simultáneamente a la vista.
Por ejemplo, el mapa ocupando un tercio de la pantalla, y la aplicación de música o podcast en el otro lado.
También permite mostrar las notificaciones o mensajes entrantes, y la pantalla se adapta en función de su tamaño y de las necesidades del momento.
El mensaje o la notificación aparecerá encima de la aplicación de música que estés utilizando en ese momento.
Otra posibilidad es poner el mapa o la aplicación que sea a pantalla completa, mostrando así más información.
Podrás realizar llamadas, mandar mensajes y otras funciones utilizando el asistente de Google, mediante comandos de voz.
Android Auto es compatible con las principales apps de mensajería (WhatsApp), de mapas (Google Maps, Waze…), y de reproducción de música o podcast (Spotify, Amazon Music…).
Hay que tener en cuenta que se trata de aplicaciones que se van a utilizar durante la conducción, y no deben entorpecer ni poner en riesgo la seguridad del conductor y los pasajeros.
Por eso, no todas las aplicaciones son compatibles con Android Auto, aunque existe un número más que suficiente.
Android Automotive
A diferencia de Android Auto, Android Automotive es independiente del teléfono y está integrado en determinadas marcas de vehículos.
Por lo tanto, no es necesario conectar tu teléfono, sino que ya está integrado en el coche. Es el propio coche el que gestiona todos los procesos sin conectarse a un dispositivo externo.
Podrás ejecutar las apps Android preinstaladas, o instalar aplicaciones de terceros directamente desde la consola de tu coche.
La marca tendrá más libertad para personalizar la apariencia que quiere en su coche, así como elegir las aplicaciones que vengan instaladas por defecto.
Además de las aplicaciones de música, mapas, etc… también podrás controlar directamente otras funciones, como el climatizador, las cámaras, o consultar información del vehículo.
Cada vez hay más marcas de vehículos que incluyen Android Automotive, entre ellas algunos modelos de Volvo o Renault.
Apple CarPlay
Funciona de forma similar a Android Auto, pero en este caso necesitas conectar un iPhone para poder utilizarlo.
Podrás hacer llamadas, recibir indicaciones, disfrutar de tu música, mensajearte o consultar tus citas en el calendario de forma segura desde el salpicadero de tu coche.
Podrás realizar todas estas acciones con la ayuda de Siri, para así evitar distracciones innecesarias al conducir.
Al igual que en Android Auto, podrás tener simultáneamente en pantalla el mapa, la aplicación de música, y sugerencias de Siri según el contexto.
Los iconos de las aplicaciones y la interfaz son como las que utiliza Apple en el iPhone. Todo resulta sencillo de entender y funciona de forma fluida.
Este año se espera el lanzamiento de una actualización muy importante, que dará paso a una nueva generación de Apple CarPlay.
Supondrá un cambio total de diseño, y pasará a estar integrado en el coche, de forma similar a Android Automotive.
Ese nuevo diseño se adaptará a todas las pantallas que tenga el coche, independientemente de su tamaño.
Tendrás mucho más control, pudiendo consultar información del nivel de combustible, la velocidad, la temperatura y muchos datos más.
Todo ello, desde una interfaz mucho más bonita y coherente, que además podrás personalizar a tu gusto eligiendo los widgets que quieres tener a la vista.
Todavía no se conoce la fecha de lanzamiento definitiva de esta nueva versión de Apple CarPlay, aunque se dijo que a finales de año se conocerían los modelos de coches compatibles.
La elección entre un sistema u otro dependerá de tus gustos personales y del sistema operativo de tu smartphone, puesto que la funcionalidad hoy en día es similar.
Veremos en el futuro como evolucionan y las funciones que van incorporando, para así poder tener más claro cuál es mejor en su conjunto.