Cómo mejorar la red wifi de casa
  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIn

A la hora de dar soporte informático, y especialmente en el caso del teletrabajo, muchas incidencias pueden producirse debido a una mala conexión a Internet o una cobertura deficiente.

Esto hace que la señal Wifi no llegue correctamente al lugar desde donde estás trabajando, y tendremos problemas de lentitud, cortes en la conexión, etc… que no nos van a permitir realizar nuestro trabajo de forma cómoda y fluida.

Vamos a ver una serie de medidas que podemos adoptar para mejorar la cobertura y que la señal Wifi nos llegue correctamente:

1/ Colocación del router

Es recomendable situarlo en una posición relativamente alta (intentar no dejarlo en el suelo), y lo más cerca posible del centro de la vivienda. Así la señal se repartirá con mayor facilidad por todas las habitaciones.

Así mismo, hay que evitar en la medida de lo posible los obstáculos (paredes, muebles…) entre el router y el sitio desde el que vayas a trabajar. Por lo tanto, intenta no dejar el router encajonado en algún mueble, y rodeado de obstáculos por todos lados.

2/ Colocar las antenas del router en perpendicular

Se recomienda colocarlas una en horizontal y la otra en vertical. No vas a notar un gran aumento de la velocidad, pero ayuda a que mejore la cobertura en nuestros dispositivos.

3/ Actualiza el router

Hay que intentar tener siempre actualizado el firmware de tu router, ya que así funcionará de forma más eficiente. Algunos se actualizan automáticamente, pero en otros lo tendrás que actualizar desde la página de administración de tu router.

4/ Busca los canales menos saturados de tráfico

Es probable que te estés conectando por el mismo canal que muchos de tus vecinos, lo que afectará a la velocidad de tu conexión.

Hay aplicaciones como Wifi Analyzer, que analizan los canales disponibles y te recomiendan los menos saturados para conectarte.

Con esta aplicación también puedes identificar problemas de conexión, y te puede ayudar a localizar el mejor lugar para colocar el router.

5/ Limitar el número de dispositivos conectados

Actualmente, cada vez tenemos más dispositivos conectados simultáneamente a Internet (móviles, Tablets, consolas de videojuegos…), lo que provoca que la conexión a Internet sea más lenta. Hay que intentar tener conectados sólo los estrictamente necesarios.

6/ Posible intruso en tu red Wifi

Para comprobar si hay algún intruso, existen aplicaciones que te dicen qué dispositivos están conectados a tu red en un determinado momento.

Si hay alguien usando indebidamente tu red, deberías ir a la configuración de tu router para bloquearle el acceso, y cambiar tu contraseña de acceso inmediatamente (es recomendable combinar letras, números, mayúsculas, minúsculas, y símbolos).

7/ Instala un repetidor Wifi o PLC

En caso de que vivas en una casa grande, con muchos obstáculos arquitectónicos o con varias plantas, seguramente necesitarás alguna ayuda para que la señal Wifi llegue correctamente a todas las habitaciones. En estos casos es recomendable instalar algún repetidor Wifi o un PLC.

En otra entrada anterior del blog tratamos este tema, puedes consultarlo en el enlace: https://omega2001.es/productos-tecnologicos-para-teletrabajar/

Los repetidores Wifi cogen la señal del router y la repiten generando una nueva red. Son sobre todo útiles para distancias cortas.

Otra opción es utilizar un dispositivo PLC, que lleva la señal de tu router a otra zona mediante la red eléctrica, y crea allí un nuevo punto Wifi.

Puedes optar por modelos de marcas como TP-Link (https://www.tp-link.com/es/) o de Devolo (https://www.devolo.es/).

  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIn

Dispositivo PLC para mejorar la conexión Wifi

Actualmente hay dispositivos más modernos con tecnología Wifi Mesh, que funcionan de forma parecida a los PLC, pero que permiten administrar el tráfico de forma inteligente, y optimizan los recursos.

También puede ser recomendable adquirir un router nuevo. Aunque para la mayoría de los usuarios será suficiente con el router que le proporcione su operadora de Internet, si quieres las últimas funcionalidades (como Wifi 6), probablemente te convenga hacerte con uno más moderno.

Las principales ventajas del Wifi 6 son una mayor velocidad, una mejor gestión de múltiples dispositivos, una mayor seguridad y una mejor eficiencia energética. Así mismo, no tendrás problemas de compatibilidad, ya que es compatible con redes anteriores.

En principio, adoptando estas medidas deberías notar una mejoría en la conexión Wifi, y podrás trabajar sin problemas desde cualquier habitación de tu casa.