Las consolas portátiles son dispositivos que nos permiten disfrutar de nuestros videojuegos favoritos en cualquier momento y en cualquier sitio.
Los primeros dispositivos que permitían el juego portátil surgieron durante la década de los 70 y 80 del siglo pasado.
Desde los primeros dispositivos electrónicos que permitían disfrutar de juegos muy sencillos, se ha producido una gran evolución hasta nuestros días.
Ahora los videojuegos portátiles tienen unos gráficos y una jugabilidad casi equiparables en algunos casos a los que podemos disfrutar en las consolas de sobremesa y ordenadores.
Vamos a hacer un repaso a algunas de las consolas portátiles más importantes de la historia, y analizaremos sus principales ventajas e inconvenientes a la hora de jugar.
Principales consolas portátiles de la historia
1/ Nintendo
Las Game & Watch eran máquinas que nacieron en los años 80 y que permitían jugar a un único juego.
Salieron muchas diferentes a lo largo de los años, y fueron evolucionando (al principio tenían una pantalla, más tarde aparecieron las de dos pantallas…).
Más adelante, Nintendo lanzó otras consolas portátiles, como las exitosas Game Boy (con varios modelos como Pocket, Color, Advance…), Nintendo DS y Nintendo 3DS (también con varios modelos cada una).
Por ahora, la última consola de Nintendo que permite el juego portátil es la Nintendo Switch, que es una consola híbrida, ya que actúa a la vez como consola de sobremesa y como portátil.
Se prevé el lanzamiento de la sucesora de Nintendo Switch en 2024, aunque todavía no hay ningún anuncio oficial al respecto.
2/ Sega
La compañía japonesa Sega, además de sus consolas de sobremesa (Megadrive, Dreamcast…) también comercializó algunas consolas portátiles.
Game Gear fue la más conocida y era la respuesta de Sega a la Game Boy de Nintendo.
La Sega Nomad fue lanzada años más tarde, pero solo en el mercado norteamericano. Era una especie de Megadrive portátil.
3/ Sony
La primera consola portátil de Sony fue la PSP (PlayStation Portable), que tenía una gran pantalla panorámica.
Después salió la PSP Slim, más ligera y fina que el primer modelo, y la PSP Go, que cambió el diseño y sólo permitía juegos digitales.
PlayStation Vita se lanzó en 2012, y se caracterizaba por su pantalla OLED táctil de 5 pulgadas. No recibió todo el apoyo que merecía, y la escasez de títulos exclusivos impidió que tuviera un mayor recorrido.
Aunque no es una portátil como tal, Sony acaba de comercializar la PlayStation Portal, que permite jugar a tus juegos de PlayStation 5 en su pantalla de 8 pulgadas mediante wifi.
Necesitas una PlayStation 5 para poder usar PlayStation Portal, no funciona como consola independiente.
4/ Otras
Otras marcas vinculadas al mundo de los videojuegos, como Atari o Bandai, también lanzaron sus propias consolas portátiles.
Podemos citar las Atari Lynx, o las Wonderswan de Bandai, aunque ha habido otras empresas que tuvieron sus propios modelos de consola portátil.
Para terminar con este apartado, estos últimos años han aparecido en el mercado consolas portátiles que permiten jugar a juegos de PC.
Algunas llevan Windows y funcionan como ordenadores en miniatura, como es el caso de la Steam Deck, que acaba de recibir un nuevo modelo con pantalla OLED.
Otros ejemplos de este último tipo son la potente Asus ROG Ally y la Lenovo Legion Go.
Ventajas de las consolas portátiles
1/ Portabilidad
Son ideales para llevarlas a cualquier sitio y jugar donde queramos.
Si viajas mucho en transporte público o quieres dejar libre la televisión de tu casa son una opción muy recomendable.
2/ Juegos exclusivos
Algunos juegos o sagas solo se pueden jugar desde determinados modelos de consola portátil.
3/ Funciones únicas
Aunque cada vez menos, las consolas portátiles pueden incluir funciones exclusivas, como puede ser una pantalla doble, efecto 3D como en su día con Nintendo 3DS, pantalla táctil…
Desventajas de las consolas portátiles
1/ Duración de la batería
La batería durará más o menos tiempo en función de su tamaño, el tipo de pantalla, el brillo y volumen con el que juguemos o incluso dependiendo del videojuego al que estemos jugando.
Tendremos que acordarnos de cargarla antes de llevárnosla a cualquier sitio para poder disfrutar de ella.
2/ Tamaño de la pantalla
El reducido tamaño de la pantalla puede suponer un problema con algunos juegos, sobre todo aquellos que tengan mucho texto para leer.
3/ Potencia limitada
Como es lógico, y debido a su reducido tamaño, las consolas portátiles no tendrán tanta potencia como las consolas de sobremesa.
Los gráficos de los juegos no estarán al mismo nivel, y su rendimiento general no será tan fluido, aunque si están bien optimizados no debería suponer ningún problema.
De todas maneras, las consolas portátiles no son incompatibles con las de sobremesa o los ordenadores. Puedes tener ambas y así disfrutarás el doble.
Lo importante es que tengas la libertad de jugar siempre que te apetezca, con independencia del lugar donde estés o el dispositivo que utilices.