Las televisiones modernas han alcanzado un nivel muy alto en calidad de imagen, convirtiéndose en un aliado perfecto de nuestros ratos de ocio, ya sea viendo películas y series, o disfrutando de nuestros videojuegos favoritos.
Pero las múltiples opciones que tenemos disponibles nos pueden hacer dudar a la hora de elegir una TV adecuada para nuestras necesidades.
Por ese motivo, hay que tener en cuenta una serie de factores a la hora de decidirnos por una TV determinada.
No es una decisión que tengamos que tomar a la ligera, ya que la inversión económica puede ser importante, y normalmente vamos a estar bastantes años disfrutando de ella.
Criterios que debemos tener en cuenta al elegir una TV
1/ Presupuesto disponible
Como es lógico, lo primero que debemos tener en cuenta es cuanto dinero podemos o queremos gastarnos en comprar la nueva televisión.
Habrá que fijar un presupuesto máximo y ver las opciones disponibles con la cantidad de dinero que podamos destinar a la compra de la TV.
Se supone que cuanto más dinero te gastes la TV tendrá mejor calidad de imagen, más brillo y unas características técnicas más destacadas.
Pero actualmente es posible adquirir una televisión con una calidad de imagen y unas características más que decentes a un precio asequible.
2/ Tecnología del panel
Resumiendo, existen dos tecnologías principales entre las que podemos elegir, como son el LED y el OLED, y luego variaciones dentro de ellas (LCD, miniLED, microLED, QLED, QD-OLED…).
Sin detenernos a explicar sus detalles técnicos, podemos decir que la tecnología LED permite mayor brillo y no suele sufrir problemas de retención de imágenes.
Por otro lado, la tecnología OLED ofrece unos negros más puros (se apaga por completo en las zonas requeridas), pero puede sufrir quemados en la imagen si tenemos mucho tiempo una imagen estática en pantalla.
De todas maneras, las diferencias entre una y otra tecnología en cuanto a calidad de imagen son cada vez más difíciles de apreciar.
Las televisiones LED más modernas (y caras) tienen unos negros cada vez más puros, y los últimos modelos con panel OLED han incrementado mucho su capacidad de brillo máximo.
3/ Distancia de visionado
En función de la distancia a la que vayamos a ver la TV elegiremos el tamaño de esta. Podremos elegir entre una gran variedad de tamaños, que van desde las 22 hasta las 85 pulgadas.
Existen diferentes tablas con medidas orientativas para ayudarte a elegir el tamaño más adecuado para ti, pero al final dependerá de tus gustos y preferencias.
4/ Iluminación de la habitación
Si vas a ver la TV en una habitación con mucha luz, probablemente sea preferible la tecnología LED (que suele tener más brillo), y si es menos luminosa puede que disfrutes más de la tecnología OLED y sus negros puros.
También el tratamiento que hagan de los reflejos es un aspecto para tener en cuenta en este sentido.
5/ Uso que se le vaya a dar
No es lo mismo usar la TV solo para ver películas o series que si la utilizamos también para jugar a videojuegos.
En función del uso que le vayamos a dar deberemos tener en cuenta unas características determinadas, que mejorarán considerablemente nuestra experiencia de uso.
Si, por ejemplo, nos gusta jugar a videojuegos, es muy recomendable elegir una TV con puertos HDMI 2.1, que permiten una mayor tasa de refresco de la imagen y un funcionamiento más fluido.
6/ Sistema operativo
Algunos de los sistemas operativos más utilizados en las televisiones actuales son Android TV-Google TV (utilizado por marcas como Sony y Panasonic), webOS de LG y Tizen de Samsung.
Todos ellos tienen disponibles para descargar las principales aplicaciones de streaming (como Netflix, HBO, Amazon Prime Video, …), una interfaz atractiva y un funcionamiento fluido.
7/ Otros factores
A la hora de elegir la TV podemos tener en cuenta otros factores, como el número de aplicaciones disponibles, que sea compatible con Chromecast (para poder enviar contenido desde tu móvil o Tablet a la TV), o la compatibilidad con otros dispositivos.
También es importante conocer la política de actualizaciones de la marca, para que nuestra televisión siga recibiendo nuevas funciones y mejoras durante el mayor periodo de tiempo posible.
Si tomas en consideración estos criterios, seguro que aciertas al elegir la TV perfecta para ti que cumpla todas tus expectativas.