• Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIn

Existen una serie de figuras clave y de gran importancia en el ámbito de la informática, sin los cuales probablemente no podríamos hablar de esta disciplina tal y como la conocemos en la actualidad.

Ya hablamos de algunas de estas personas en una entrada anterior del blog, dedicada a la historia de la informática (puedes leerlo en el siguiente enlace: https://omega2001.es/historia-de-la-informatica/).

Nos centraremos aquí en algunas de las figuras más conocidas y que consideramos más relevantes de los últimos tiempos, así como en algunos de los precursores.

Figuras clave en la historia de la informática

1/ Bill Gates

Empezamos por una de las personas más influyentes en la historia de la informática moderna.

Fue el fundador, junto con Paul Allen, de la empresa Microsoft.

También crearon el sistema operativo Windows, que es el más utilizado en todo el mundo. La última versión disponible es Windows 10, que se lanzó en el año 2015.

Además, Microsoft tiene una presencia destacada en otros sectores, como los videojuegos, con sus consolas Xbox.

Bill Gates renunció a la presidencia de Microsoft en 2014, y la dejó en manos de Steve Ballmer. Actualmente, el CEO de la empresa es Satya Nadella.

Es considerado uno de los hombres más ricos del mundo, y actualmente se dedica principalmente a labores de filantropía a través de su fundación.

2/ Steve Jobs

Probablemente se trata, junto con Bill Gates, de la figura más conocida e influyente en este sector de los últimos tiempos.

Fundó Apple en 1976, junto con Steve Wozniak.

Por una serie de desavenencias con la cúpula directiva, abandonó Apple en 1986.

Pero en 1996 regresó a la empresa de la manzana mordida, donde permanecería hasta su fallecimiento, que se produjo en 2011.

Cuando volvió, Apple se encontraba en declive, y Steve Jobs consiguió reconducir la situación, siendo actualmente una de las empresas más reconocidas e influyentes en el ámbito de la informática, y de la tecnología en general.

Con él al mando, se lanzaron algunos de los productos más exitosos de la compañía, como el iPhone, el iMac o el iPad.

Todos estos productos se caracterizan por priorizar su sencillez de uso, así como por un diseño minimalista y moderno.

Todavía hoy existe una legión de fans seguidores de su figura y de su legado.

Figuras clave en el ámbito de la informática
  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIn

Steve Jobs es una de las figuras más reconocidas e influyentes en el ámbito de la informática y la tecnología

3/ Larry Page y Sergey Brin

Crearon en 1998 la empresa Google, que es uno de los mayores gigantes tecnológicos en la actualidad.

En sus inicios, era conocida como la empresa del buscador, pero actualmente está presente en multitud de ámbitos.

Google tiene ahora sistemas operativos para ordenador (Chrome OS) y para Smartphone (Android).

También son dueños de algunas de las apps más utilizadas en todo el mundo, como pueden ser YouTube, Google Chrome, Google Maps o Gmail.

Tanto Larry Page como Sergey Brin están al frente actualmente, uno como Director Ejecutivo y otro como Presidente, de la compañía Alphabet, que engloba a Google y otras empresas de su ámbito.

4/ Tim Berners-Lee

Es conocido por ser el padre de la World Wide Web. Desarrolló las ideas fundamentales que estructuran la web.

Fue el diseñador de tres protocolos que serían fundamentales para desarrollar la tecnología que hoy es Internet:

Por un lado, el HTML, que es el lenguaje con el que se escriben las páginas web.

En segundo lugar, el URL, que es la dirección única que sirve para identificar cada web.

Por último, el protocolo HTTP, que permite las transferencias de información a través de archivos en la World Wide Web.

5/ Dennis Ritchie

Es considerado uno de los más importantes pioneros de la informática moderna.

Es conocido por ser el creador del lenguaje de programación C, y cocreador del sistema operativo Unix, junto con Ken Thompson.

El lenguaje C es uno de los más utilizados en el desarrollo de aplicaciones y sistemas operativos, además de tener una gran influencia en otros lenguajes de programación, como Java.

Unix ha servido de base para otros sistemas operativos modernos, como, por ejemplo, macOS de Apple.

6/ Jeff Bezos

Es el fundador y director ejecutivo de Amazon, una de las mayores empresas de venta online, junto con la empresa china Aliexpress.

La empresa nació en 1994, y empezó vendiendo libros online. Más adelante, incluyó los CD y DVD entre su catálogo de productos.

Con el tiempo, la empresa fue creciendo hasta convertirse en lo que es en la actualidad, un auténtico gigante que vende casi cualquier producto que te puedas imaginar.

Además, también se introdujo en otros mercados, como el de los libros digitales con el Kindle, los altavoces inteligentes, las Tablet, y también tiene su propia plataforma de streaming de contenido (Amazon Prime Video).

Recientemente, Jeff Bezos ha anunciado que en el tercer trimestre de este año pasará a ser presidente ejecutivo, y el nuevo director ejecutivo será Andy Jassy.

7/ Mark Zuckerberg

Creó en el año 2004 la red social Facebook, junto con algunos de sus compañeros de la Universidad de Harvard.

Facebook es una de las empresas más valiosas del mundo, junto con Microsoft, Apple, Google y Amazon.

Empezó como una red social para conocer y poner en contacto a gente, y posteriormente fue adquiriendo otros productos y servicios, como Instagram en el año 2011, y Whatsapp en 2014.

Actualmente, Facebook sigue siendo la red social con mayor número de usuarios del mundo.

8/ Jack Dorsey

Fue uno de los fundadores de Twitter en el año 2006.

Es una red social que funciona mediante el envío de mensajes cortos, llamado tuits o tweets, y permite conocer noticias y opiniones de lo que pasa en el mundo, en tiempo real y de un vistazo.

Jack Dorsey es considerado un multimillonario austero y extravagante. Entre sus rutinas está la meditación, y lleva una dieta bastante extrema.

9/ Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim

En el año 2005 fundaron YouTube, la red social de vídeos más grande que existe.

Existen multitud de canales de los contenidos más diversos. En YouTube te puedes encontrar vídeos de casi cualquier cosa que se te ocurra.

Desde el año 2006 es propiedad de Google, pasando a formar parte de los servicios y productos de la empresa norteamericana.

10/ Ada Lovelace

Es considerada la primera programadora informática de la historia.

Rompió con todas las convenciones de su época, ya que en el siglo XIX desarrolló el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina (la máquina analítica de Charles Babbage).

Se podría decir que revolucionó la informática, y marcó el camino de la programación, y su mérito es mayor al ser mujer en aquella época.

Éstas son algunas de las personas más conocidas, y que han tenido una influencia más notoria en el ámbito de la informática, aunque por supuesto existen muchas más.

Aunque ya hemos hablado de ellos en el artículo del blog citado anteriormente, no podemos dejar de nombrar aquí algunas de las figuras más importantes en los orígenes de la informática, como por ejemplo Blaise Pascal, Charles Babbage, o Alan Turing.

Sin ellos y muchos otros, probablemente no podríamos hablar de la informática tal y como hoy la conocemos.