Para ser considerado un buen informático, deberías tener en cuenta los siguientes 10 mandamientos y cumplirlos en la medida de lo posible.
1/ Usarás software original
No deberías utilizar software pirata, entre otras cosas por razones éticas y legales, puesto que te puedes enfrentar a fuertes sanciones en caso de hacerlo.
Otro motivo para no hacerlo es que el software pirata puede provocar una brecha de seguridad y poner en peligro tu información personal.
Además, este software no se puede actualizar. Puede dejar de funcionar cuando se lancen nuevas versiones, y las posibles vulnerabilidades de seguridad no se solucionarán con ningún parche.
2/ Instalarás un buen antivirus
Para aumentar la seguridad de tus equipos y archivos será necesario instalar un antivirus de calidad, que te permita detectar y eliminar el malware de forma rápida y segura.
Existen opciones gratuitas, aunque las de pago, por regla general, tendrán más funciones y te proporcionarán una mayor seguridad.
3/ Aplicarás regularmente las actualizaciones de seguridad
Actualizar el sistema operativo con el que trabajes es imprescindible para reducir los riesgos y reforzar la seguridad de tus equipos.
Así mismo, las nuevas versiones suelen traer consigo nuevas funciones y otras novedades estéticas o de diseño.
4/ Harás copias de seguridad en la nube
Puedes hacer copias de seguridad de tus archivos en discos duros externos u otros dispositivos, pero es posible que éstos se dañen y puedes perder toda tu información.
Por lo tanto, lo ideal es contratar un servicio de copia de seguridad en la nube, que cada cierto tiempo haga una copia de tus archivos, para que puedas recuperarlos en caso de incidencia grave.
Otra ventaja es que podrás acceder a tus documentos y archivos importantes desde cualquier lugar, siempre que tengas conexión a Internet.
5/ Cifrarás la información sensible
Si trabajas con documentos o archivos con información confidencial, puedes utilizar herramientas para cifrarlos, y establecer un pin u otros métodos de autenticación para garantizar un acceso seguro.
6/ Trabajarás con el mejor hardware posible
Seguramente en ocasiones necesitarás utilizar software que consuma muchos recursos de tu equipo.
Por este motivo, es importante que trabajes con un ordenador potente que te permita realizar tus tareas de manera rápida y fluida.
También puede ser conveniente que utilices un buen monitor o varios de manera simultánea que te permitan mejorar tu flujo de trabajo, al poder consultar varias aplicaciones al mismo tiempo.
7/ Cuidarás tus equipos
Trata tus dispositivos con cuidado, y así conseguirás un mejor rendimiento y que te duren más tiempo.
Intenta llevarlos protegidos para evitar golpes innecesarios, y acuérdate de limpiarlos cada cierto tiempo.
Otra recomendación que te puede ayudar a trabajar mejor es organizar tu espacio de trabajo.
Mantenerlo ordenado te ayudará a encontrar lo que busques con mayor facilidad, mejorando tu comodidad y tu rendimiento.
8/ Actualizarás tus conocimientos periódicamente
El mundo de la informática está en constante evolución, por lo que es muy importante seguir estudiando y realizar cursos para no quedarse atrás.
9/ Te informarás de las novedades en software y hardware
Estar al día de las últimas novedades que se produzcan en tu sector es muy recomendable.
Conocer las últimas versiones de los sistemas operativos con los que trabajes, y los dispositivos más relevantes del mercado es casi imprescindible para un buen informático.
10/ Cultivarás tu paciencia
Debes tener en cuenta que algunas personas casi no tienen conocimientos en informática y, si los tienen, serán más limitados que los tuyos.
Por lo tanto, deberás tener paciencia si necesitan tu ayuda, porque lo que para ti es sencillo para algunas personas puede resultar muy complicado.