La innovación tecnológica conlleva asumir muchos riesgos, y es posible ganar mucho o, por el contrario, fracasar estrepitosamente.

Nadie conoce una fórmula infalible para crear productos exitosos, y en muchas ocasiones, y por diferentes razones, están condenados al fracaso desde su propia concepción.

En el ámbito tecnológico, todos los años se lanzan al mercado una gran cantidad de productos y, como es lógico, no todos tienen el mismo éxito.

Marcas como Apple, Google, Samsung, Tesla o LG, por citar algunas, suelen tener una gran aceptación con muchos de sus productos o servicios tecnológicos, pero incluso las marcas más exitosas cuentan con algún fracaso en su historial.

Los iPhone de Apple, los smartphones Galaxy de Samsung, los coches eléctricos de Tesla o las televisiones OLED de LG suelen estar siempre en los puestos más altos en cuanto a ventas en sus respectivos segmentos.

Pero aquí no nos vamos a centrar en los productos exitosos, sino en algunos de los mayores fracasos en el ámbito de la tecnología.

A lo largo de la historia, ha habido muchos proyectos que prometían revolucionar el mundo, pero que terminaron siendo un fiasco. Estos son algunos de los más recordados.

1/ Google Glass

Google lanzó estas gafas inteligentes en el año 2013, y fue uno de los primeros intentos de llevar la tecnología de Realidad Aumentada al gran público.

Entre sus funciones estaban la posibilidad de acceder a información, comunicarnos y hacer fotos con gestos o comandos de voz.

Algunos de los motivos de su fracaso fueron su elevado precio, la escasa duración de la batería, y la preocupación de la gente por la pérdida de privacidad.

Se puede considerar que fue, además, un producto adelantado a su tiempo. El proyecto fue cancelado en 2015.

2/ Sega Dreamcast

La videoconsola de la compañía japonesa salió al mercado en 1998 para competir con la PlayStation 2 de Sony.

Pese a ser una consola tecnológicamente superior a las de la competencia e introducir el juego online, no consiguió el éxito esperado y Sega anunció el cese de su producción en 2001.

La falta de apoyo de terceros y el gran éxito de la PlayStation 2 de Sony fueron algunas de las razones que explican su fracaso comercial.

Pese a todo, muchos aficionados a los videojuegos siguen considerándola una de las mejores consolas de videojuegos de la historia.

A pesar de su fracaso, muchos usuarios consideran que la Sega Dreamcast es una de las mejores consolas de videojuegos de la historia.

3/ Virtual Boy de Nintendo

Sin salirnos del ámbito de los videojuegos, Nintendo obtuvo un sonoro fracaso con estas gafas de Realidad Virtual.

Entre sus inconvenientes, podemos decir que eran muy aparatosas e incómodas de usar, eran caras, y sólo permitía jugar a los escasos videojuegos disponibles en una pantalla monocromática roja con fondo negro.

Otra consola de Nintendo que tampoco consiguió los resultados que se esperaban fue la Wii U, sucesora de la exitosa Wii.

La confusión que provocó su nombre entre los usuarios y la falta de apoyo de otras empresas explican en parte su poco éxito comercial.

4/ Windows Vista

Es una de las versiones del sistema operativo de Microsoft que más críticas ha recibido, sobre todo por sus problemas de rendimiento y su incompatibilidad con muchos programas.

Otro de sus problemas fue que sustituyó a Windows XP, una de las versiones más queridas de Windows.

Otro gran fiasco de la empresa americana fue Windows Phone, que nació como alternativa a los iPhone y a los móviles con Android.

A pesar de su buen funcionamiento y una interfaz de usuario intuitiva, no pudo hacer frente a la fuerte competencia.

5/ Sony Betamax

La guerra en el mercado del vídeo doméstico se desarrolló durante los años 70 y 80 principalmente entre Sony Betamax y VHS, apoyada por JVC.

Al final se llevó el gato al agua el VHS, aunque para muchos el sistema Betamax de Sony era superior en muchos aspectos.

Pero el VHS era mucho más barato y sus reproductores permitían grabar más horas (aunque con una calidad de imagen inferior).

Hay que recordar también en esta guerra el Sistema 2000 impulsado por Philips, que también fue derrotado y cayó en el olvido.

6/ Samsung Galaxy Note 7

Este móvil tuvo que ser retirado del mercado por los graves problemas que tenía su batería, ya que algunos dispositivos se incendiaban, llegando a provocar la explosión de algunas unidades.

La gravedad de la situación provocó que no se permitiera subir a los aviones con este modelo de móvil por su peligrosidad.

7/ Nokia N-Gage

La compañía finlandesa Nokia fue líder mundial en el sector de los teléfonos móviles durante muchos años.

En 2003 lanzó el Nokia N-Gage, que era una especie de híbrido entre consola portátil y teléfono móvil.

Este era el diseño que tenía la Nokia N-Gage.

Pretendía hacerse un hueco en el mercado de las consolas portátiles y plantarle cara a la Game Boy Advance de Nintendo.

Sin embargo, tuvo poco éxito, sobre todo debido a que esa extraña combinación no funcionaba bien, ya que no ofrecía la comodidad de un teléfono ni las funcionalidades plenas de una consola.

8/ Segway

Es un vehículo de dos ruedas presentado en 2001 con la intención de revolucionar el transporte en las ciudades.

Entre sus problemas destacaba la poca duración de la batería, un precio desmesurado, su dificultad para maniobrar y la limitación para circular por las calles.

Aunque todavía se ve alguno de vez en cuando, dejó de fabricarse en el año 2020.

Ha sido sustituido por los patinetes eléctricos, que actualmente están viviendo un gran auge en las principales ciudades.

Estos son algunos de los mayores fracasos tecnológicos de la historia, pero la lista es mucho más amplia.

Por ejemplo, podemos citar también las televisiones 3D, Microsoft Zune (que quiso competir con el iPod de Apple), el LaserDisc, el Amazon Fire Phone o la red social Google Plus.

A pesar de su fracaso en términos comerciales, todas estas tecnologías han servido para ir abriendo nuevos mercados hasta entonces inexplorados, y seguro que han aportado ideas que otros productos posteriores han perfeccionado y utilizado con éxito.