Razones de peso contra el uso de software pirata que deberías conocer

 

El estudio de International Data Corporation, IDC, es claro: el uso de software falsificado o pirata es mayor de un 65% en las empresas hoy en día. Las entrevistas llevadas a cabo a 2077 consumidores y 258 gerentes de IT en 10 países mostraron unos datos alarmantes:

El 57% de trabajadores instaló software personal en sus ordenadores de trabajo. El 45% de las veces estos programas provocaron complicaciones en sus tareas laborales y las empresas actualmente gastan más de 100.000 millones de dólares para enfrentar los impactos de estas prácticas fraudulentas.

La principal razón para usar programas piratas es el ahorro de costes pero, ¿es realmente significativo? 

Condenas cuantiosas

 

En primer lugar, el ahorro puede ser una realidad a corto o medio plazo. Lo relevante es que supone un incumplimiento legal cuya condena superaría por creces el gasto real en licencias.

Un ejemplo real: La condena al pago por el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Alicante de una indemnización por valor de 500.000 euros a dos compañías alicantinas dedicadas al diseño y fabricación de piezas, en base al uso de software sin licencia.

Cabe mencionar que el empresario será siempre responsable de los actos del empleado.  Así se estipula en el artículo 1903 del Código Civil

Pérdida de prestigio

 

Una compañía que no es capaz de invertir en software no será considerada fiable por ningún cliente. Además, estos programas piratas pueden influir negativamente en el rendimiento de los equipos. Esto provocaría pérdidas a nuestros clientes y por tanto aumentando el riesgo reputacional, que sería incuantificable.

Riesgo para la seguridad de la empresa

 

Las posibilidades de infectar con un virus nuestros equipos son mucho mayores usando software ilegal. Un equipo infectado puede comprometer a la empresa y provocar grandes pérdidas. Cabe mencionar que ninguna compañía aseguradora cubrirá las consecuencias de un ataque a nuestros equipos por el uso de software pirata.

Afecta negativamente a la economía y al empleo

 

Aunque este último punto no nos perturbe a corto plazo, hay que tener en cuenta algo muy importante. Todo software tiene un tejido industrial tras él, tanto de desarrollo como de mejora. Descargando programas piratas lo único que conseguimos es perjudicar y ser irrespetuosos con estos trabajadores. Además, si no disponen de medios económicos para realizar su trabajo no contaremos en el futuro con innovaciones del software actual.

 

Queda patente la necesidad de actuar con cabeza y ser responsable del software que usamos en nuestras empresas. Es claro que las consecuencias pueden ser desastrosas. Desde Omega2001 abogamos siempre por un uso responsable de los equipos y sus componentes. De esta forma ahorraremos costes y preocupaciones a nuestra compañía y a nuestros clientes.