servicios informaticos
  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIn
Las redes LiFi son un sistema de comunicación inalámbrico mediante la luz visible, de bajo coste y más rápido que la velocidad del Wifi. Fue originada en el 2011 por el profesor Harald Haas y sus siglas significan Light Fidelity, traducido al español es Fidelidad de la Luz. Como su definición y principales características nos indican es muy probable que esta red sea en un futuro el sustituto o más bien complemento del Wifi, por inconvenientes que explicaremos más adelante.

El funcionamiento de la red LiFi es básicamente mediante la luz que nos proporciona una simple bombilla LED con lo cual su instalación no resulta muy complicada, además de una transmisión de datos de alta velocidad. Esto consistiría nada más que en insertar e instalar un microchip en los dispositivos de iluminación. Una vez hecho esto, estos dispositivos proporcionaran luz y transmisión de datos al mismo tiempo.

Principales ventajas e inconvenientes que encontramos en las redes LiFi en comparación con el WiFi.

En cuanto a las ventajas nos encontramos con una velocidad 100 veces superior a la del WiFi, el bajo coste, facilidad de instalación en cualquier dispositivo de iluminación, seguridad (no atraviesa paredes) y ausencia de interferencias con otros sistemas. Los inconvenientes que nos pueden surgir en este tipo de sistema sería que sólo funciona bajo la luz visible, lo que significa que no atraviesa tabiques y tampoco funcionaría con la luz apagada, además los dispositivos necesitan tener integrado un descodificador de la señal luminosa.