Vamos a explicar una serie de trucos para optimizar tu ordenador, y que todo funcione de forma más rápida y fluida.
A medida que pasa el tiempo, nuestros ordenadores se van volviendo cada vez más lentos, y a veces podemos perder la paciencia al ver lo que tardan en completarse determinados procesos.
Esto puede deberse al cada vez mayor número de archivos y programas instalados en el disco duro, o a otros factores que pueden afectar al rendimiento del ordenador.
También es posible que tu ordenador tenga ya unos años y que sus componentes (procesador, memoria RAM, …) se hayan quedado obsoletos.
Hay que tener en cuenta que los sistemas operativos cada vez demandan más recursos del sistema, y puede que algunos equipos ya no puedan hacerlos funcionar correctamente.
Aunque no son infalibles, con los consejos que vamos a ver a continuación podrás conseguir un mejor rendimiento de tu ordenador.
Trucos para optimizar tu ordenador
1/ Libera espacio en el disco duro
Si el disco duro está muy lleno, el funcionamiento del ordenador se ralentiza, al aumentar el número de procesos en segundo plano que se están ejecutando.
La solución es desinstalar las aplicaciones y programas que no utilices, así como eliminar otro tipo de archivos, como los temporales de Internet.
2/ Actualizaciones
Es importante que actualices tu ordenador a la última versión del sistema operativo, para que se optimice su funcionamiento y se corrijan posibles fallos del sistema.
Así mismo, deberías mantener actualizadas las aplicaciones que tengas instaladas.
3/ Malware
Es posible que tu ordenador esté infectado por algún tipo de malware, que provoca un mal rendimiento de tu equipo.
Es importante utilizar software antivirus para escanear tu ordenador en busca de virus, para así detectarlo y eliminarlo lo antes posible.
4/ Mantén limpio el escritorio
Si hay un gran número de iconos de aplicaciones, carpetas y archivos en el escritorio, el inicio de tu ordenador será más lento, al tener que cargar todos los elementos.
Por ese motivo, es recomendable dejar sólo las aplicaciones y carpetas necesarias en el escritorio.
5/ Limita las aplicaciones con inicio automático
Algunas aplicaciones se inician automáticamente al encender el ordenador y se ejecutan en segundo plano, afectando a la fluidez y rapidez del sistema.
Puedes entrar en los ajustes del sistema y desactivar el inicio automático de las aplicaciones y programas que tu quieras.
También puedes cerrar manualmente las aplicaciones que no estés utilizando para que no estén consumiendo los recursos del sistema sin necesidad.
6/ Desactiva animaciones y efectos
Los sistemas operativos tienen animaciones y efectos visuales que hacen que todo se vea más bonito, pero pueden ralentizar tu equipo al usar recursos del sistema adicionales.
Podemos seleccionar los efectos que queremos desactivar para aumentar la velocidad del sistema operativo.
7/ Aumenta la memoria RAM y cambia el disco duro
Ampliar la memoria RAM de tu equipo, y cambiar el disco duro HDD a uno SSD puede mejorar de manera significativa el rendimiento de tu equipo.
Con una pequeña inversión puedes darle una nueva vida a tu PC o Mac.
8/ Reinicia el ordenador
Reiniciar el ordenador puede hacer que todo funcione de forma más fluida, puesto que así se cierran procesos innecesarios que se han quedado atrapados en segundo plano y se libera memoria.
9/ Desactiva la sincronización de OneDrive o iCloud
Las aplicaciones que tengas instaladas para el almacenamiento en la nube hacen una copia de seguridad de tus archivos, fotos, mensajes y demás elementos, por lo que puede afectar a la velocidad general del sistema.
Puedes pausar o desactivar la sincronización de estas aplicaciones desde los ajustes del ordenador.
10/ Notificaciones
Es recomendable desactivar todas las notificaciones que no sean necesarias. También puedes silenciar las notificaciones de determinadas aplicaciones o de todas.
11/ Limpia tu ordenador
La acumulación de polvo y suciedad en el interior del ordenador puede afectar a su normal funcionamiento, por lo que es recomendable limpiarlo cada cierto tiempo.
12/ Restablece el sistema
Si todo lo anterior no ha funcionado, puedes probar a restablecer el sistema desde un punto de restauración anterior.
Puede que alguna aplicación o una actualización que has instalado recientemente esté causando problemas, y así puedes conseguir que se solucionen y todo vuelva a funcionar con normalidad.
Como último recurso, puedes restablecer el ordenador a valores de fábrica y reinstalar el sistema operativo desde cero.
Eso sí, debes tener en cuenta que borrarás todos los archivos y eliminarás todas las configuraciones del ordenador.
Esperamos que siguiendo estos consejos consigáis darle una nueva vida a vuestro PC o Mac, y que vuelva a funcionar casi como el primer día.