Conceptos informáticos: switch

En este artículo continuaremos aclarando algunos conceptos informáticos que creemos que es interesante conocer. En este caso nos centraremos en los denominados switch.

Cada vez tenemos más dispositivos funcionando simultáneamente, tanto en la oficina como en nuestras casas, y necesitamos herramientas que nos faciliten su conexión.

Como veremos a continuación, el switch puede ser lo que necesitamos para tener varios dispositivos conectados por cable a la misma red.

Concepto de switch:

Un switch (también denominado conmutador de red) es un dispositivo informático que tiene un número determinado de puertos para conectar entre sí varios equipos, y formar una red de área local o LAN.

Por lo tanto, su función principal es la de unir o conectar una serie de dispositivos en la misma red, utilizando para ello un cable Ethernet.

Así, permite compartir archivos a gran velocidad o impresoras entre todos los dispositivos conectados al switch.

Ejemplo de switch de red

Hace un tiempo, se utilizaban para esta función los denominados hub, pero se consideran obsoletos, y se han ido sustituyendo por los switches, que tienen unas prestaciones superiores.

En nuestras casas, se puede utilizar un switch básico para conectar, por ejemplo, nuestro portátil, una impresora, la consola de videojuegos y la televisión.

En el ámbito laboral se suelen utilizar switches más avanzados, con muchos más puertos que nos permiten conectar un mayor número de equipos, y con funciones mucho más avanzadas de gestión de la red.

Así mismo, los switches con mejores características tendrán puertos con una mayor velocidad de transferencia de los datos.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que un switch no nos proporciona conexión con otras redes, ni por lo tanto conexión a Internet. Para eso necesitaremos un router.

En el ámbito doméstico, el router suele incluir entre cuatro u ocho puertos para conexión Ethernet, por lo que ya hace la función del switch y no será necesario tener uno.

Pero en las oficinas normalmente tendremos que conectar un mayor número de dispositivos, y si será necesario usar un switch.

Tipos de switch:

Una vez que hemos aclarado el concepto, vamos a ver los diferentes tipos de switch que podemos encontrar, y las principales diferencias entre ellos.

1/ Switches desktop

Es el tipo más básico de switch, y se suele utilizar en el ámbito doméstico o en pequeñas empresas.

Tiene la ventaja de que no requiere configurarlo, por lo que su uso es muy sencillo. Eso sí, no tendrá las funciones más avanzadas que tienen otros. Suelen tener entre 4 y 8 puertos.

2/ Switches perimetrales no gestionables

Son similares a los anteriores, pero tienen un mayor número de puertos (hasta 24), y permiten mayores velocidades de red (pueden alcanzar hasta los 1000 Mbps).

3/ Switches perimetrales gestionables

Su uso es común en redes de tamaño medio y grande, y pueden tener hasta 48 puertos.

Al ser gestionables, suelen ofrecer herramientas avanzadas de configuración y gestión, pero si no te quieres complicar pueden funcionar de forma automática.

Otra de sus características es que son apilables, y pueden incluir un tipo de conexión más avanzada en sus puertos.

4/ Switches troncales

Pueden ser de prestaciones medias (para una red de tamaño medio), o de altas prestaciones (ofrecen un rendimiento superior en comparación con todos los anteriores).

Este tipo de switches se utilizan para conectar redes de área local entre sí. Con ellos conseguirás altas prestaciones y funciones muy avanzadas.

Sus puertos nos ofrecen una velocidad de hasta 10 Gigabit Ethernet y son compatibles con fibra óptica.

Los de altas prestaciones son modulares (se instalan los módulos que se requieren), y se utilizan en grandes redes corporativas o en campus.

En el siguiente enlace puedes consultar otra entrada de nuestro blog, donde hablamos de los SAI:

https://omega2001.es/conceptos-informaticos-que-es-un-sai/