• Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIn

Existe en la actualidad una gran variedad de teléfonos móviles de diferentes marcas, pero aquí nos vamos a centrar en aquellos Smartphones con algunas características diferenciales.

El mercado de los móviles alcanzó hace unos años el estado de madurez, y estos dispositivos apenas presentan novedades relevantes de un año a otro.

Por supuesto, cada nueva generación lleva un procesador más potente y veloz, una cámara mejor, más gigas de RAM, más capacidad de almacenamiento y los marcos son cada vez más estrechos, potenciando el efecto de “todo pantalla”.

Pero, quitando estas mejoras, y nuevas funciones que se van incorporando vía software, la forma en que usamos nuestros móviles apenas ha variado en los últimos tiempos.

Sin embargo, hay algunos ejemplos de estos dispositivos que se salen de la norma, y ofrecen usos o características diferenciales, que no encontramos en los demás.

Características diferenciales que podemos encontrarnos

1/ Móviles con modo escritorio

La marca que más ha impulsado este modo escritorio es Samsung con su modo DeX. Es la marca, junto con Apple, que más está intentando crear un ecosistema propio.

Puedes leer el artículo relacionado con el ecosistema de Apple en el siguiente enlace: https://omega2001.es/el-ecosistema-de-apple-ventajas-e-inconvenientes/

En la última versión, este modo permite conectar tu dispositivo (Smartphone o Tablet) a un monitor, y la interfaz cambia para permitirte trabajar de modo similar a un PC.

Podrás tener varias ventanas abiertas simultáneamente, acceder a las notificaciones o mensajes, y trabajar con hojas de cálculo y procesadores de texto de forma mucho más cómoda.

Para ello, podrás conectar un teclado y un ratón externos, que harán más productivo tu tiempo de trabajo.

Tienes que tener en cuenta que algunas aplicaciones no están optimizadas para su uso en este modo, por lo que no aprovecharán todo el tamaño de la pantalla.

También te puedes conectar a una televisión inteligente de forma inalámbrica a través de wifi, y hacer presentaciones o video llamadas en la pantalla de la TV.

Puedes usar el dispositivo como touchpad para activar determinadas funciones, o como teclado en la pantalla.

En un ordenador portátil o de sobremesa, el modo DeX potenciará las posibilidades de la multitarea.

Tendrás una ventana independiente de DeX en la pantalla de tu PC, y así podrás usar simultáneamente ambos dispositivos, que estarán conectados inalámbricamente.

Puede ser muy útil para transferir archivos, arrastrándolos directamente desde tu ventana de DeX hasta tu PC.

Otras marcas que también tienen un modo escritorio son Huawei, Motorola con su modo “Ready For”, o el recientemente anunciado modo “MIUI PC” de Xiaomi.

El lado negativo es que sólo podrás disfrutar de estos modos con unos cuantos modelos específicos de cada marca.

En los siguientes enlaces encontrarás más información:

Samsung: https://www.samsung.com/es/apps/samsung-dex/

Huawei: https://consumer.huawei.com/es/support/faq/has-probado-el-nuevo-modo-escritorio/

Motorola: https://www.motorola.com/us/ready-for/p

2/ Móviles plegables

En los últimos años han ido apareciendo diferentes tipos de Smartphones plegables, que permiten usos diferentes en función de si están plegados o desplegados.

Existen diferentes aproximaciones al mundo de los Smartphones plegables, cada una con sus particularidades.

Tenemos, por un lado, los móviles “tipo concha”, que tienen el tamaño normal cuando están desplegados, pero que al plegarse ocupan la mitad de tamaño, aunque con un mayor grosor, como es lógico.

Cuando están plegados, tienen otra pantalla más pequeña a la vista que permite ver las notificaciones, o el uso de determinadas aplicaciones, dependiendo del modelo.

Los dos ejemplos más representativos de este tipo de Smartphones serían el Samsung Galaxy Z Flip, y el Motorola Razr.

Otro tipo son los dispositivos que tienen un tamaño de pantalla normal cuando están plegados, pero que al desplegarse se convierten en una especie de Tablet, con una pantalla de 7 a 8 pulgadas, normalmente.

Tienen un software adaptado, que permite aprovechar mejor el mayor tamaño de la pantalla cuando está desplegada.

En este grupo encontramos el Xiaomi Mi Mix Fold, el Huawei Mate X2, y los Samsung Galaxy Z Fold.

Por último, encontramos el Microsoft Surface Duo, que consiste en dos pantallas colocadas una al lado de la otra, que permiten el uso simultáneo de dos aplicaciones (por ejemplo, el teclado y el correo electrónico), y otras funciones para potenciar la multitarea.

También se puede plegar y usar sólo una de las dos pantallas.

Smartphones con características diferenciales
  • Facebook
  • Twitter
  • Google +
  • LinkedIn

El Microsoft Surface Duo te permite utilizar dos pantallas de forma simultánea

3/ Móviles ultrarresistentes

Puede ser que, debido al tipo de trabajo que realizas, o a tus aficiones, necesites un dispositivo más resistente, que aguante mejor las posibles caídas o golpes.

Estos móviles todoterreno se caracterizan por tener una construcción muy robusta, y por su capacidad para soportar una exposición a caídas, golpes, líquidos y partículas superior a los demás dispositivos del mercado.

En este grupo encontramos teléfonos de marcas como Hammer, Doogee o Ulefone.

Estos son los ejemplos más representativos de Smartphones con características diferenciales, que les hacen destacar sobre el resto de dispositivos casi “clónicos” que están disponibles en el mercado.

Con el tiempo, veremos cómo van apareciendo otros con funcionalidades y características que, seguramente, conseguirán sorprendernos.